Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desigual, labor en comisiones

Diferencias. En el Cabildo de Torreón hay comisiones que se reúnen cada mes y otras que tienen sus sesiones cada dos meses.

Diferencias. En el Cabildo de Torreón hay comisiones que se reúnen cada mes y otras que tienen sus sesiones cada dos meses.

FABIOLA P CANEDO

En la última sesión de Cabildo, los regidores de Torreón se enfrascaron en una discusión sobre la eficiencia de sus comisiones, que terminó en un reclamo respecto a la transparencia de las finanzas y los programas sociales en todos los niveles de gobierno. De acuerdo a la información publicada en el Monitor de Cabildo en el sitio oficial del Ayuntamiento, existen 19 comisiones en este municipio, pero entre las cifras que algunas presentan, en términos de las sesiones realizadas y los dictámenes generados, hay una amplia diferencia.

La comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, que preside la síndica de mayoría, María Mayela Ramírez Sordo, ha sesionado, en lo que va del presente año, 27 veces, y ha generado 66 dictámenes. Cabe destacar que esta comisión es de las que suele presentar un mayor trabajo durante las administraciones debido a la información que nutre la Tesorería municipal. Sin embargo, hay un contraste con comisiones como Educación, Arte y Cultura, que preside Diana Valeria Hernández Morón, pues se han reunido en 7 ocasiones, prácticamente cada dos meses tienen una sesión, y sólo han generado un dictamen.

Otras comisiones con pocas sesiones (8) y que no han presentado ni un solo dictamen son las de Agua, que preside Esteban Antonio Soto Durán, y la del programa DIF a cargo de Claudia Contreras Barrios. La comisión de Medio Ambiente que preside Guillermo Gutiérrez del Bosque cuenta con un dictamen en 8 reuniones.

Las comisiones de Salud Municipal, que preside Selene Aguilera Sotelo, Justicia Municipal, a cargo de Enrique Sarmiento Álvarez, y de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información, a cargo de la síndico de minoría, Dora Elia Salinas Durán, tampoco han generado ningún dictamen durante el presente año, según el Monitor de Cabildo. Se han reunido cerca de una vez por mes.

Con un dictamen generado están las comisiones de Servicios Públicos, a cargo de Elizabeth Pérez Alemán, Desarrollo Social, que preside Thalía Peñaloza Vallejo, Atención a la Juventud y Deporte, que preside Víctor Santibañez Noé, y Desarrollo Económico, a cargo de Eduardo Carmona González. Se reúnen una vez por mes.

Una comisión importante es Seguridad Pública, que preside Eduardo Héctor González Madero, y ha contado con pocas sesiones (9), en las que ha generado 3 dictámenes.

En la sesión del pasado viernes, un reclamo de la síndica de minoría fue hacia la comisión de Gobernación y Reglamentación, a cargo del primer regidor, José Ignacio García Castillo, que ha generado 4 dictámenes, a lo que el edil aseguró que el trabajo que han realizado se vería reflejado el próximo año.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diferencias. En el Cabildo de Torreón hay comisiones que se reúnen cada mes y otras que tienen sus sesiones cada dos meses.

Clasificados

ID: 1519535

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx