Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Guarderías en riesgo por falta de subsidio

Reciben al mes 900 pesos por menor. El pago de octubre no se hizo

Protesta. Estancias Infantiles subsidiadas por Sedesol, trabajan bajo protesta por la falta de pago del mes de octubre, algunas están en riesgo de suspender el servicio.

Protesta. Estancias Infantiles subsidiadas por Sedesol, trabajan bajo protesta por la falta de pago del mes de octubre, algunas están en riesgo de suspender el servicio.

EDITH GONZÁLEZ

Estancias Infantiles (EI) subsidiadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) están en riesgo de suspender los servicios e incluso de llegar al cierre, por la falta de pago de parte de las autoridades federales.

En Torreón son 75 Estancias las que están en operación, sin embargo el problema es a nivel nacional.

Las guarderías reciben mensualmente 900 pesos por niño o niña atendida. Sin embargo el pago correspondiente al mes de octubre, que reciben el 15 de noviembre, no se hizo y tanto la Secretaría de Hacienda, como la Sedesol, se "echan la bolita", según encargadas de las estancias que piden el anonimato.

Fue el coordinador del programa de Estancias Infantiles en Coahuila, Óscar Pérez, quien les informó que se hizo un oficio de parte de la dirección general del programa de Estancias Infantiles hacia la Secretaría de Hacienda para solicitar el motivo del retraso, además de mencionar que este tipo de pagos son prioritarios.

Posteriormente las mujeres acudieron a la Secretaría de Hacienda de Torreón, en busca de una respuesta.

"En Hacienda, a través del personal, se hizo una llamada a México, a la Tesorería Federal (Tesofe) y ahí nos dicen que los pagos fueron retenidos por Sedesol y en Sedesol dicen que es Tesofe".

Las encargadas comentan que los recursos están etiquetados por lo que la preocupación es que con el cambio de administración, no se pague el último trimestre del año.

"No somos tontas, somos personas con formación académica, sabemos que hay una ley de ingresos y egresos y esto está etiquetado, nos sentimos limosneras por estar pidiendo el recurso, pero es dinero que ya trabajamos".

Comentan que además de la comida para los niños y las niñas, del subsidio se pagan los gastos de mantenimiento, así como al personal que colabora, de ahí los riesgos que corren de la suspensión del servicio.

"Vamos a seguir insistiendo porque hay riesgo de cierre de algunas que no tienen ningún tipo de apoyo, hay otras que sí pueden seguir adelante". Mencionan que en lo que corresponde a las estancias, éstas cumplen con su parte, pues son sometidas a revisiones periódicas para el cumplimiento de la reglamentación y realizan los trámites que les solicitan, sin embargo en este caso son las autoridades quienes no están cumpliendo. Actualmente, las estancias trabajan bajo protesta.

Antecedente

Tardanza en pagos.

=> Durante el sexenio de Felipe Calderón y los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto, las Estancias recibían el recurso a más tardar el día 8 de cada mes.

=> Los últimos tres años del actual sexenio, el recurso llegaba a más tardar el día 15.

=> Hasta ayer por la tarde, las Estancias no habían recibido el recurso correspondiente al mes de octubre.

Leer más de Torreón

Escrito en: Guarderías Sedesol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Estancias Infantiles subsidiadas por Sedesol, trabajan bajo protesta por la falta de pago del mes de octubre, algunas están en riesgo de suspender el servicio.

Clasificados

ID: 1519530

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx