Columnas la Laguna

AMVEB Laguna

ASOCIACIÓN DE MÉDICOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN BOVINOS

MVZ EPAB FERNANDO ESTEBAN ZATARAIN HDZ

La Comarca Lagunera vivió durante una semana del 5 al 9 de noviembre de un excelente "buffet" de información del más alto nivel. "Bovinocultura" en su máxima expresión. Conocimientos, experiencias, investigaciones y actualización técnica y científica, como pocas veces se ha visto en la conocida y bautizada como "La capital nacional de la leche" sin lugar a dudas y la principal cuenca lechera de Latinoamérica.

Con un registro récord en la historia de la organización de los congresos por la asociación de MVZ especialistas en bovinos. Se dieron cita un total de 951 asistentes 139 expositores, 20 conferenciantes. El "Centro cultural Braulio Fernández Aguirre de la UA de C, vestido como nunca, lucia espectacular. Su explanada con una gigantesca y espectacular imagen del 18° Congreso, dio la bienvenida a los asistentes. La sala de exposición con un nuevo diseño y acomodo le hizo lucir stands de excelente estética. El auditorio impecable, confortable y con la imagen fenomenal del congreso en relieve.

Ceremonia de inauguración. Estuvieron en el estrado el MVZ Mateo Aguirre presidente de AMVEB Nacional, el MC Carlos Efrén Ramírez, director de la UAAAN UL, el MVZ Alfredo Flores Esmery, jefe del distrito de desarrollo rural en la Laguna de Coahuila en representación del Ing. Alfio Vega de la Peña, Delegado de SAGARPA en la Laguna, el MVZ Pedro Antonio Robles Trillo, presidente del colegio de MVZ de la Comarca Lagunera, el MVZ Arturo Sánchez Mejorada, secretario de la Federación de Médicos Veterinarios Zootecnistas, el MVZ EPAB Enrique Vázquez Salinas líder moral y honorario de AMVEB Laguna, la Dra. Ilda Graciela Fernández García presidente del comité científico, el MVZ EPAB Eduardo García Garza homenajeado del 18° Congreso y el MVZ EPAB Fernando Esteban Zataráin Hernández presidente de AMVEB Laguna, así como invitados especiales y representantes de los gobiernos de Coahuila y Durango.

Dentro del protocolo de la inauguración el Dr. Zataráin presidente de AMVEB y del comité organizador dio un mensaje de bienvenida a los asistentes, solicitándoles a toda la audiencia ponerse de pie para reconocer con un aplauso prolongado la trayectoria y profesionalismo del Dr. Eduardo García Garza. El Dr. Mateo Aguirre Arizmendi presidente de AMVEB Nacional fue el encargado de inaugurar oficialmente el 18° Congreso luego de un breve discurso de reconocimiento y felicitación a los organizadores, anunciando que nuestro país específicamente la Cd. de Cancún Quintana Roo, será sede del Congreso Mundial de Buiatría en el año de 2022, para lo cual nuestra asociación tendrá un importante rol en la organización.

Excelente programa.

Miércoles 7 Michael Gilidorf, (EUA) José Ángel Gutiérrez Pabello, (UNAM), Flavio Riveiro de Araujo (Brasil), Luis Alonso Aparicio (Mex.), quienes después de sus respectivas ponencias integraron una muy productiva y exitosa mesa redonda.

Jueves; Stephan Fitamant de Francia, Robert Patton (EUA), Laurence Jones (EUA), Sergio Calsamiglia (España), Julio Giordano (Argentina), Joao Drumond (Brasil), finalizando con un panel de expertos en clostridiasis integrado por el Dr. Drumond, Gabriel Salgado (México) y el Dr. Quintero de la Comarca Lagunera.

Viernes 9; Dr. Nicolás Arias (CL) Ing. Pedro Madero (CL), Dr. Jesús Olmos, (Guad), el Dr. Carlos Risco (EUA.) Finalizando con la tradicional charla motivacional a cargo del Filósofo Édgar Salinas (CL) director del área de mercadotecnia del grupo LaLa.

Taller 1; el día jueves Manejo y tratamiento de cojeras impartido por el Dr. Eduardo Pinillos (Perú) patrocinado por ZIMPRO representado por el Dr. Fernando Castillo.

Taller 2 Cirugía en bovinos a cargo del Dr. Eduardo Fabela, además de una visita a la lechería "Noacan" coordinada por el Dr. Héctor Camacho y dirigida por el Dr. Enrique Vázquez y el Dr. Miguel Parra, asesor y administrador respectivamente de la lechería. Agradeciendo al Lic. Florentino Rivero propietario, las facilidades concedidas.

Homenaje al MVZ EPAB Eduardo García Garza

El Dr. Enrique Vázquez Salinas fue el encargado de preparar una semblanza de la trayectoria tanto profesional como humana del Dr. García Garza. Proyección cronológica de imágenes y videos de su vida, momentos de gran emotividad. Le fue entregado un poster enmarcado como reconocimiento por el invaluable trabajo que ha desarrollado durante sus 43 años de ejercicio profesional, por su experiencia, conocimientos y dedicación. Recibió de manos del MVZ Jaime Acevedo Almazo en representación del Dr. Joel Ibarra director general de ATISA ciencia médica animal una espléndida y bella escultura bañada en plata del bisonte precursor del bovino. Acto seguido la familia del Dr. García le regalo una espectacular sorpresa; música de mariachi que desbordo las emociones. Ya para finalizar se efectuó la rifa de una "cuatrimoto" donada por LAPISA cuyo agraciado fue el MVZ Luis Ramón Quezada Parra procedente de la Cd. de Chihuahua. Felicidades al "suertudo" colega.

Aprovecho la oportunidad para expresar nuestra sincera gratitud a todos los expositores y patrocinadores el apoyo y confianza para nuestro evento, reconociéndolos como el soporte económico del mismo. Destacando a los principales patrocinadores LaLa, Norvet, Mediker, Lapisa, Megafarma. A todos los congresistas locales y foráneos por acompañarnos.

Los esperamos en el 2019.

Muchas gracias.

MVZ EPAB Fernando Esteban Zataráin Hernández

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: AMVEB Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1519506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx