Columnas la Laguna

¿ALIVIA LA ACUPUNTURA CHINO-COREANA?

HIGINIO ESPARZA RAMÍREZ

-Sí alivia pero sólo en padecimientos del sistema nervioso y es muy buena si la aplican chinos y coreanos. No tiene la misma demanda que la medicina alópata porque son contados los especialistas asiáticos que la ejercen "y no es lo mismo un improvisado que un acupunturista de origen", advirtió un médico local que cursó estudios durante seis meses en Hong Kong.

Van algunos testimonios de paisanos que reciben tratamiento en esta ciudad:

Ya no me duele la rodilla, dejé los anti depresivos, terminó la adicción.

-Dejé de fumar.

- La migraña cede poco a poco. Me duele menos la cabeza.

-Si te funciona, si te alivia, si no te dan medicamentos y el tratamiento no es invasivo, síguele; más gastas en consultas y en fármacos químicos que a la larga te causan daño hepático.

Otras fuentes confirman la eficacia de la acupuntura coreana en cuestiones de rehabilitación y terapia física para amortiguar los dolores; estimula los órganos vitales y sus agujas liberan o canalizan neurotransmisores que alivian el dolor, reducen las inflamaciones y combaten las infecciones.

Propicia el relajamiento, dicen los conocedores. Con agujas y ventosas, abre los poros y favorece la circulación sanguínea y la linfática, se aplica en todo tipo de padecimientos nerviosos: obesidad, insomnio, problemas digestivos y respiratorios, alergias, parálisis facial, hormonales, menopausia, estrés, migrañas, desgarres, espalda, neuralgia ciática, contracturas y un prolongado etcétera. Y como los doctores chinos y coreanos no hablan bien el español, el trato es amable y alentador. "Oh si, tú malo, acuéstate, no sufras".

En Corea surgieron controversias sobre la eficacia de la acupuntura frente a la medina alternativa, oriental y occidental y en México todavía representa una "novedad" o no hay mucha confianza en los connacionales que la ejercen. Los estudios científicos confirman que la acupuntura surge como una alternativa ideal para reemplazar a los fármacos que corroen el hígado, los riñones, el estómago y las hormonas de la felicidad (a la serotonina), además de generar adicciones.

Investigaciones propias, fuera del internet, revelan que la acupuntura es la antecesora de los remedios caseros, por ejemplo, el ladrillo calentado al máximo para aliviar los dolores del estómago, las sobadas para deshacer los acumulamientos de heces en los intestinos, la presión en las sienes con media yema de frijol pegada en cada lado para que se vayan los dolores de cabeza, las presiones en los dedos de las manos y pies para corregir las malformaciones y la aplicación de telarañas con papel periódico quemado para cauterizar heridas.

Una facultad de acupuntura de la UJED sería bien recibida, pues es una ciencia milenaria que sirve de panacea porque alivia dolencias nerviosas. Pero no cura hernias, precisaron las fuentes consultadas. En Torreón, sin embargo, hay un médico coreano que dice y hace lo contrario.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Higinio Esparza Ramírez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1519483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx