Cultura Archivo

2013: Ve la última luz José Hernández, importante pintor, grabador y dibujante español

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El pintor, grabador y dibujante español José Hernández Muñoz, cuya obra se ubicó entre lo onírico y lo surrealista, murió hace cinco años, a consecuencia de una prolongada enfermedad, el 20 de noviembre de 2013.

Asociado a la renovación del movimiento surrealista, y desde 1989 miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Hernández dejó de existir en Málaga, ciudad en la que pasaba largas temporadas.

El artista nació el 5 de enero de 1944 y se inició en las técnicas de grabado en 1967, época en la que produjo una abundante obra gráfica.

Cuentan sus biógrafos que desempeñó trabajos como ilustrador de libros, fue escenógrafo y figurinista en proyectos teatrales y cinematográficos, según información del diario español ABC.

José Hernández fue galardonado con distintos premios nacionales e internacionales en España, Alemania, Polonia, Bulgaria, Italia entre otros.

El sitio oficial Jose-Hernandez.com menciona que recibió el Premio Nacional de Arte Gráfico (2006) y el Nacional de Bellas Artes (1981).

Además, algunos de los cortometrajes que resaltan en la carrera de Hernández son: José Hernández, In Ictu oculi/José Hernández y Ejercicio de memoria.

También colaboró en montajes de teatro y de ópera, así como materiales en cine, tal es el caso de Danzón de Exequias, Así que pasen cinco años, El engañao, La Devoción de la Cruz, El príncipe constante, entre otros.

Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Y además miembro titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Letras y las Bellas Artes de París; y en junio de 2006 fue nombrado Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga.

Sus últimas exposiciones fueron en la Galería Leandro Navarro de Madrid y en la Fundación Cristino de Vera, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, según información de Cultura País.

José Hernández Muñoz murió a los 69 años, el 20 de noviembre del 2013, dejando en sus testimonios un legado para las nuevas generaciones.

"Yo me levanto pintando y me acuesto pintando, y cada vez con más energía, porque cada vez uno está más informado, y de alguna manera hay que huir de eso y transformar la realidad en otra cosa, porque la realidad, tal cual se te presenta, es un asquito", dijo en alguna entrevista a El País.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: pintores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1519339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx