Columnas Deportes

EN LOS MEDIOS

¡BUEN INICIO!

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

El brindis en esta ocasión es para mi amigo Raúl Adalid, del mismo nombre y aficiones de su querido padre el Maestro Don Raúl, va con la enhorabuena por la presentación de tu libro "Historias de actores, un recorrido por el mundo teatral y cinematográfico" en donde encontramos a tantos queridos amigos, va un abrazo y la admiración a tu pluma generosa y cálida como nuestra tierra.

La temporada grande inició con grandes detalles a mencionar, entre ellos los que vimos por la televisión extrañamos la voz y comentarios de Heriberto Murrieta en la narración después de muchos años al micrófono heredado del docto, elegante y siempre añorado Don Pepe Pepe Alameda, con quien llegó a narrar al alimón en sus inicios y éste a su vez con otro grande de la locución Paco Malgesto, se extrañarán los comentarios y la esencia taurina de la voz de Heriberto, amante irredento de la fiesta. Y la tarde se llenó de alegría con la expresión del toreo a caballo del rejoneador luso andaluz Diego Ventura que hizo gala de portento y tocó las sensibles fibras de la afición alcanzando con "Fantasma" de Enrique Fraga la gloria del indulto en una faena para la historia en la que se pidió el perdón para el noble burel michoacano tras una faena emotiva en la que además el rejoneador dejó ver su sensibilidad en el toreo a pie para regresar a "Fantasma" a los corrales entre la ovación de los presentes, muchos de ellos con lágrimas en los ojos. Y con un público de "uñas" en situación inusual el maestro Enrique Ponce cortó una oreja protestada por un sector del público que llegó a los tendidos con un cierto grado de predisposición, Octavio García "El Payo" corrió sin suerte y en su segundo cuando por fin parecía que las cosas irían bien sufrió severo percance que no le permitió terminar la lidia del de Barralva pasaportándolo el maestro Enrique Ponce, aquí se presentó una confusión pues al esperar un tiempo razonable el regreso del matador en turno el primer espada puede decidir estoquear al burel sin necesidad que la autoridad lo señale. Y el que va para arriba es el hidrocálido Luis David Adame con muy buenos momentos en la lidia de su segundo que fueron apreciados, lástima que continúa la pésima costumbre de arrojar los cojines al ruedo, lo que ensucia el término de la tarde. Y sigue el buen ambiente para la corrida del 1° de diciembre, la afición quiere cerrar el año con un buen festejo y el cartel así lo hace sentir pues dos de los consentidos de la afición Alfredo Ríos "El Conde" y Federico Pizarro estarán despidiéndose de la afición que los vio nacer al toro como novilleros en la entonces Plaza de Toros Torreón. Y entre el día de hoy y el de mañana serán embarcados con mucha ilusión los toros de la ganadería lagunera de Arturo Gilio que harán su presentación en la Plaza México ¡Suerte!

LA ANÉCDOTA

El rejoneador Diego Ventura se encontró por azares del destino con "Fantasma" de Enrique Fraga pues los toros del ex rejoneador y ahora ganadero entraron en sustitución de los inicialmente anunciados de Villa Carmela, así es la casualidad y el destino, al día siguiente el rejoneador visitó en los corrales de la Plaza a "Fantasma" a quien alimento antes de su "alta" para regresar a su dehesa, en donde una vez recuperado por completo hará funciones de semental, y volvemos al destino "Orguillito" toro de Garcigrande indultado en 16 de abril por Julián López "El Juli" murió el pasado jueves en la finca salmantina de Alaraz tras una pelea con sus hermanos.

LAS EFEMÉRIDES

Es en un día como hoy de 1929 que el matador Carmelo Pérez recibe del toro "Michín" de San Diego de los Padres graves cornadas en el tórax y en el muslo en el antiguo Toreo de La Condesa, la complicación de la del tórax le ocasonaría posteriormente la muerte en Madrid. En 1946 en el año de su inauguración dos hechos para la Plaza México el primero la confirmación de alternativa del toledano Emiliano de La Casa de manos de Luis Castro "El Soldado" y de testigo Fermín Rivera quien sufre una grave cornada en el muslo, la primera sucedida en La México. En 1953 e publica en el Diario Oficial de la Federación el reglamento taurino para el Distrito Federal, este ha tenido modificaciones entre ellas el no otorgar trofeos simbólicos tras un indulto, es por esto que el rejoneador Diego Ventura dio la vuelta al ruedo sin ellos aunque algún ocurrente le acerco un rabo, los indultos de por si son polémicos y situaciones como esta los avivan. En 1957 tarde triunfal de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam en Caracas, Venezuela. En 1963 la oreja de plata es para el novillero Antonio Cuarte "El Nayarit", también en 1963 alternativa de Mauro Liceaga en la Monumental de Monterrey de manos de Juan Silveti hijo, de testigo el español Juan García "Mondeño, el toro de la alternativa "Africano" de la ganadería de La punta. En 1968 fallece en la Cd. de México el rejoneador Rafael Locken, en 1988 muere en Madrid el Matador Antonio Márquez a los 89 años de edad. En 1991 la ganadería de Vistahermosa obtiene su cartel en la Plaza México, esa tarde alternaron Miguel Espinoza "Armillita", Guillermo Capetillo y José Miguel Arroyo "Joselito", en 1996 alternativa de Luis de Triana en Zacatecas de manos de Jorge Carmona y de testigo Alfredo Ríos "El Conde".

Mención aparte merece recordad que el pasado lunes 12 se cumplieron 15 años del fallecimiento de "El Rey David" David Silveti y que el próximo martes 20 se cumplirán 41 años de su alternativa, la que tomó en Irapuato de manos de Curro Rivera y llevando como testigo a Manolo Arruza el recuerdo cariñoso a uno de los toreros más queridos de la historia cercana del toreo en México y admirado en todo el mundo.

LAS FECHAS

Hoy en Tlaxcala toros de Piedras Negras para Joselito Adame y Sergio Flores, en Irapuato corrida de la Revolución con Andy Cartagena, Uriel Moreno "El Zapata" y Fermín Espinoza "Armillita" IV con toros de Mimiahuapam, mañana en Tijuana Diego Ventura, Arturo Saldívar y Fermín Espinoza "Armillita IV" con toros de Lebrija y cuatro de Xajay. En Cadereyta corrida Goyesca con Rafael Gil "Rafaelillo", José Daniel Ayala, Juan Vicente y César Montes con toros de La Playa, en Tlaxcala 6 de El Milagro para Jerónimo, Angelino de Arriaga y Gerardo Sánchez y la segunda de temporada en la México con la despedida de Igancio Garibay que alternará con Sebastián Castella y Diego Silveti con toros de La Estancia, en Zacatecas corrida extraordinaria con 6 de Jaral de Peñas para Andy Cartagena y los hermanos Joselito y Luis David Adame, el martes 20 en Jiquilpan, Michoacán 6 de la Guadalupana para el rejoneador Santiago Zendejas a pie Antonio García "El Chihuahua" y José Mari Pastor ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1519325

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx