Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Entregarán el premio Casco de Plata a Mina de Tizapa

La clave es la baja rotación de personal, ya que se vuelve más experimentado

Seguridad. Aspectos del último día del foro de seguridad minera que se realizó en Zacatecas.

Seguridad. Aspectos del último día del foro de seguridad minera que se realizó en Zacatecas.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Después de 13 años de ser una unidad minera con una alta siniestralidad, ahora la mina de Tizapa ha logrado reducirlos a tal grado que serán distinguidos con el Casco de Plata 2017. El premio se entrega por la Cámara Minera de México por demostrar los mejores resultados en seguridad y salud ocupacional.

La unidad minera se ubicada en el Estado de México y gracias a que se han implementado algunos cambios y mejoras en procesos, así como una comunicación directa con el personal sindicalizado, el clima laboral ha mejorado y con ello una reducción en los accidentes.

Israel Lugo Coyote, secretario general de la Sección 219 de la Unidad Minera Tizapa, del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico del Frente, comentó que han trabajado mucho en seguridad durante los últimos años, logrando reducir el nivel de accidentes incapacitantes por año. Ejemplificó que ellos lograron 5 accidentes incapacitantes en el año, en tanto otras unidades la cifra es de más de 30.

Sin embargo, declaró que "se quiere llegar a la meta de cero accidentes por año".

Para Lugo Coyote el problema principal que existe entre los trabajadores sindicalizados y los mandos medios en la mina es la falta de una comunicación efectiva, en donde, en ocasiones, la producción le quiere ganar más a otros elementos de seguridad.

Citó que a los supervisores, cuando se les exige trabajo, no saben administrarse bien por no tener la experiencia necesaria para ello.

Declaró que "cuando ellos (supervisores) se encuentran con personas como nosotros, con experiencia en el trabajo, en todos los procesos, se pueden proponer mejores soluciones."

Aseguró que Tizapa Minera tiene una baja rotación de personal, por lo que cuenta con personal muy experimentado, pero que cuando llega un supervisor con su plan de trabajo, el personal puede hacerlo más efectivo y hacerlo en menor tiempo. Sin embargo, dijo que la postura del supervisor es de rechazo, al decir "mejor pónganse a trabajar".

Dijo que lo importante que se puede hacer es dar al trabajador la seguridad, como sindicato y la dirección general, para decir que no a trabajar en una zona insegura.

Afirmó que "estamos facultados para detener áreas inseguras dentro de la mina".

Opinó que es preferible que un supervisor diga que un trabajador se niegue a laborar en una zona insegura, diciendo que es un flojo, que el informar a su familia que el trabajador ha fallecido.

Lugo Coyote aseguró que por flojo no van a correr al trabajador, al contrario, "sí el trabajador se pone en sintonía y explica por qué no lo hace y da soluciones se puede resolver el conflicto".

Advirtió que, si el sindicato no trabaja en sinergia como equipo con la dirección, jamás se tendrá un cambio; por lo que dijo que lo mejor es llegar al personal y motivarlos.

Para ello, compartió que han trabajado con las familias cuando visitan la unidad minera, en donde se les muestran todos los elementos para que se cuiden, diciéndoles que el personal está facultado para decir no a laborar en una zona de riesgo, por lo que sus familias deben ayudar para que sus esposos eviten arriesgarse.

NUEVA GENERACIÓN

Mencionó el secretario general que ellos son una nueva generación, dado que se dieron cambios de los secretarios, quienes no tenían una comunicación efectiva con el personal sindicalizado. Ahora, dijo, se realizan reuniones con compañeros para que estén enterados de los cambios.

Luego de mencionar que cuenta con 13 años de laborar en esta unidad minera, contando con un título de Técnico Superior Universitario y concluir una ingeniería en mecatrónica, compartió que después de tener hace 13 años un alto índice de siniestros, en donde nadie quería laborar en la mina, se realizaron algunos cambios en el proceso de minado, así como otras mejoras que los ubican a nivel superior, se ha logrado mejorar el clima laboral.

La comunicación entre amigos, confesó, le ha dado resultado, sobre todo en la toma de decisiones y la facultad de las personas de decir no a trabajar en áreas inseguras.

Ahora que, en breve recibirán este reconocimiento del Casco de Plata, dijo que el mayor reto será no sólo llegar a tener este premio, sino mantenerse con altos niveles de seguridad.

La mina se especializa a la extracción de zinc, cobre y plomo, así como de esos va un valor agregado de plata y oro.

Laboran mil personas, entre contratistas y sindicalizados.

Afirmó que "es la unidad minera más rentable del grupo, debido a que el mineral es de mucha ley, es decir, que con una menor cantidad de mineral se tiene mayor concentrado".

Concluye foro

Concluyó el VIII Simposium de Seguridad denominado Cero Tolerancia, con compromisos muy concretos y que buscan mejorar la seguridad dentro del sector, los cuales fueron establecidos por parte del sindicato y empresa.

Estos compromisos se reflejaron en cinco líneas de acción, como son: cero tolerancia, soporte a la cultura segura, comisión de seguridad e higiene, personal de nuevo ingreso, personal joven y sinergia.

En el Palacio de Convenciones de Zacatecas, se realizaron durante tres días de conferencias y pláticas especializada en materia de seguridad dentro y fuera de las unidades mineras, para cerca de 500 colaboradores.

El foro se contempla concluiyó ayer viernes por la tarde, con un convivio en la Mina San Bernabé.

Sin duda fue un foro enfocado 100 por ciento al tema de seguridad en las operaciones que se realizan en las unidades mineras de Peñoles y Fresnillo LPC, quienes junto al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico del Frente, buscan encontrar las acciones necesarias para reducir los accidentes incapacitantes a cero.

Durante las exposiciones que se dieron por parte del personal de las firmas mineras, así como de los secretarios generales de las distintas secciones, se hicieron señalamientos sobre lo lamentable que es informar a familiares que su esposo o hermano, ha fallecido debido a que no se respetaron ciertas medidas de seguridad. Algunos hacían señalamientos fuertes a los supervisores, quienes dan un mal trato al personal por negarse a laborar en una zona con riesgo.

La información sobre cómo poner un andamio, un amacice, el manejo de la electricidad, el comer sanamente, fueron tan sólo algunos temas abordados en el foro. Casi al concluir las actividades de exposición se pidió al personal que se pedirá a los supervisores trabajar con sensibilidad humana, pero también que los trabajadores traten bien a ellos, similar a como les gustaría que los trataran.

Aunque se dijo que algunos compromisos hechos en 2017 quedaron pendientes, se anunció una lista de 5 líneas de acción, como cero tolerancia, soporte a la cultura de seguridad, comisiones de seguridad e higiene, personal de nuevo ingreso, personal joven y sinergias.

Se prometió el comité creado que a estos compromisos se le dará un seguimiento mensual por división, lo cual será reportado al sindicato y a la dirección general de las empresas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Simposium minero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. Aspectos del último día del foro de seguridad minera que se realizó en Zacatecas.

Clasificados

ID: 1519285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx