EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Tras una Laguna siempre gloriosa

LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ

"... Se transforma en ciudad la antigua villa, se declara la mayoría de edad de una agrupación, que por disposiciones especiales de la naturaleza y por el ardimiento de sus pobladores ha surgido del desierto como al llamado de mágico conjuro, fuerte y dispuesta para el triunfo, como surgió Palas Atenea del cerebro de Júpiter ... De hoy en adelante cubrirá a Torreón la heráldica Vesta de arcaicos y distinguidos privilegios, como un ornato debido a su triunfal carrera... Y surge la ciudad nueva a la vida de la cultura y la civilización con las armas de Minerva... Es algo como hervor de la caldera, como la trepidación de la montaña, como el rumor profundo de la marea o el sordo retumbar de la tormenta... Día Santo... un pueblo que no se arredra ante las dificultades... pueblo que empieza a vislumbrar en el horizonte altos destinos que cumplir... (Fragmento del discurso del Dr. Carlos Viesca Lobatón =16 sept. 1907=)

Una vez más se crea un magnífico e incluso maravilloso "Proyecto Único Laguna" con diez propuestas para el desarrollo de La Laguna, que es una sola. Deseo que esta vez, los creadores de esta aspiración tan anhelada, la alcancen con excepcional éxito social y económico. sí logran superar las inclinaciones políticas, surgirá nuestro porvenir. Recordemos aquel Plan "Nueva Laguna". de los años 90´s, una sola persona se benefició con él por sus cucamonas con Carlos Salinas de Gortari; obtuvo tal poder que impidió la construcción de un paso a desnivel que no dejaría ver su agencia automotriz, causando terrible daño a Torreón.

La intención de los empresarios laguneros que promueven esta idea son verdaderos agentes de cambio social y deben recibir todo el apoyo de nosotros. Sus propuestas no tienen objeciones; sin embargo, les falta inclusión social y cercanía popular, pareciera que creen no necesitarla. Por ello un grupo de laguneros amantes de la historia, creemos que, en el campo ideológico y socioeducativo, es necesario sumar voluntades y criterios. Estamos convencidos de que si acercarnos a la población en general para crear una filosofía de amor a la patria chica, ensalzar lo grande que somos y hemos sido; rescataremos nuestra identidad y arraigo; podremos crecer, o mejor aún, volver a crecer y creer...

Al nacer la Laguna, todos sus habitantes eran migrantes; extranjeros lo mismo de Europa que de Asia o Norteamérica; de Durango, Zacatecas y otros estados mexicanos; lograron conjuntar el ideal de crear una región excepcional; y lo consiguieron. Tal fue su compromiso que por muchos años se dijo que "Quien bebía agua de La Laguna; jamás de sus arenas se alejaba"

Podemos destacar múltiples factores y circunstancias que se conjuntaron para hacer grande, grandiosa a la Comarca Lagunera: Trabajo, esfuerzo, dedicación, amor a la tierra y a los coterráneos y, muy en especial, una serie de valores y principios que podemos ver reflejados en los nombres de esas primeras empresas: "La Constancia"; "La Fe"; "La Esperanza"; "La Unión"; "La Alianza"; fuerzas emblemáticas en palabras que arrastraban a una pujante población que en pocos años convirtió a La Laguna en una promesa mundial.

En Torreón calles amplias bien trazadas, orgullo de diseño urbano moderno. Colón y Morelos con camellones y múltiples glorietas con esculturas donadas por las etnias que embellecían la ciudad; partir de una alameda primorosa con hermoso lago y una fuente monumental que corona soberbia estatua; de ahí hasta la plaza 2 de abril con preciosas fuentes adornadas con monumentos de origen europeo; eran casi el ideal de unos "Campos Elíseos Parisinos" o un "Paseo de la Reforma capitalino", donde los laguneros de todas las edades se pasean altivos y presumían su ciudad.

Surgieron además un Hospital Civil; entubación de agua potable y servicio de drenaje, alumbrado público moderno, un sistema de tranvías eléctricos; múltiples edificios suntuosos que aún podemos apreciar en el centro histórico, algunos ya destruidos precisamente por la indolencia de las siguientes generaciones; un estadio de béisbol y uno de los tres más bellos teatros de México, entre otras bellezas locales.

Destacar debemos la participación ciudadana en obras como el puente naranja sobre el río Nazas en que unían la naciente zona conurbada; que aquí se contaba con nueve cónsules de naciones amigas; bancos laguneros, Los mejores telares del mundo; un bosque urbano desde la avenida Porfirio Díaz hasta el estadio y de la calle Bravo hasta las vías del ferrocarril (Hoy Boulevard Revolución) parte de él fue robado por gobernadores que los convirtieron en propiedades privadas. Y muy especialmente, unos empresarios, agricultores y políticos muy comprometidos con la comarca.

Salvo épocas convulsas, el original "País de las lagunas" era muy tranquilo: existía gran armonía social; los pobladores amaban su tierra. Se multiplicaban comercios nacidos aquí de los que apenas quedan algunos con la lealtad que genera la nobleza del alma lagunera; a esos su hidalguía les ha permitido crecer y abrir sucursales en otras ciudades; siguen apegado a su tierra; (otros que aquí generaron sus riquezas se llevaron sus corporativos y fuentes de trabajo a donde nada deben), Destaca también hoy sólo dos medios de comunicación cien por ciento laguneros, este que Usted lee y un grupo radiofónico con nombre de una de nuestras Lagunas.

Ese desapego, que raya en ingratitud, ofrece triste ejemplo a los jóvenes, quienes razonan: "Si se fueron grandes empresas laguneras; que nos queda a nosotros" e inician la migración. Mucho de este mal se lo debemos a gobernadores y secretarios de desarrollo económico; ellos se llevaron las inversiones a las capitales; Pero a veces, nosotros sólo nos lamentamos en lugar de exigir.

En sentido contrario podemos ver que muchos líderes empresariales, educativos y deportistas destacados se quedan; han decidido devolver algo de lo mucho que han recibido. Han surgido grandes empresas de laguneros esforzados que incluso son ejemplo mundial; Existen decenas de universidades. Si está amaneciendo en La Laguna.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ALVAREZ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1519216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx