Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ceresos

CNDH señala autogobierno y malos tratos en ceresos de Puebla

El MNPT destacó que esas irregularidades afectan la calidad de vida de las personas privadas de la libertad, porque menoscaban el respeto a la dignidad humana. (TWITTER)

El MNPT destacó que esas irregularidades afectan la calidad de vida de las personas privadas de la libertad, porque menoscaban el respeto a la dignidad humana. (TWITTER)

EL UNIVERSAL

Debido a que detectó que en tres centros de reinserción social distrital y en uno de reinserción social regional, hay "autogobierno", hacinamiento, que las personas privadas de su libertad sólo reciben dos alimentos al día y que en algunos casos duermen en el suelo, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al gobierno de Puebla que se mejore el trato hacia los internos y las condiciones en las que están.

Indicó que los centros en los que se encontraron las irregularidades son Centro de Reinserción Social Distrital de Acatlán de Osorio, Centro de Reinserción Social Distrital de Libres, Centro de Reinserción Social Regional de San Pedro Cholula y Centro de Reinserción Social Distrital de Tepeaca, que son administrados y operados por los municipios.

En estos lugares, el MNPT observó que las personas privadas de la libertad se inconformaron por la alimentación, ya que solo reciben dos alimentos al día o en su defecto les otorgan 150 pesos mensuales por persona para que adquieran su despensa y preparen su comida.

Asimismo, detectó falta de mantenimiento y de higiene en los dormitorios y en las instalaciones; la existencia de camas improvisadas y que en algunos casos las los internos duermen en el suelo; que hay fauna nociva; falta de agua; drenaje obstruido; humedad en techos y paredes; que la ocupación está por encima de la capacidad instalada, por lo que hay hacinamiento.

El MNPT destacó que esas irregularidades afectan la calidad de vida de las personas privadas de la libertad, porque menoscaban el respeto a la dignidad humana.

El MNPT dirigió su Informe de Supervisión ISP-9/2018 al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y a los presidentes municipales de Acatlán de Osorio, Libres, San Pedro Cholula y Tepeaca, por irregularidades relacionadas con la falta de trato humano y digno, legalidad y seguridad jurídica, protección de la salud, integridad personal y atención a personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

En el documento manifestó que "en esos centros se detectaron autogobierno, falta de instalaciones, mantenimiento e higiene en las existentes, presencia de fauna nociva, inexistencia de áreas para mujeres, ocupación de los cuatro centros por encima de la capacidad instalada, hacinamiento, deficiencias en la alimentación e irregularidades en la aplicación de medidas disciplinarias"

Alertó también de la falta de actividades laborales remuneradas, insuficientes actividades educativas y deportivas, falta de reglamento y de protocolos de actuación en caso de incidentes violentos, deficiencias en la atención de la salud, falta de capacitación al personal, insuficiente personal de seguridad y custodia, así como falta de supervisión por parte de la autoridad inmediata superior.

El MNPT recomendó al gobierno de Puebla y a las autoridades de los cuatro municipios garantizar que todas las personas privadas de la libertad cuenten con los espacios adecuados para cocinar y recibir alimentos suficientes, que se suministre regularmente agua potable, realizar una evaluación sobre el mantenimiento y equipamiento de las instalaciones y la construcción de los espacios que reúnan las condiciones de habitabilidad que permitan a las personas privadas de la libertad tener estancia digna.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autogobierno ceresos Penales Inseguridad Puebla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El MNPT destacó que esas irregularidades afectan la calidad de vida de las personas privadas de la libertad, porque menoscaban el respeto a la dignidad humana. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1519083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx