Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tasa de interés

Suben Banxico tasa por Texcoco

Incertidumbre. El Banco de México advirtió riesgos inflacionarios en la economía derivados de la incertidumbre política. (ARCHIVO)

Incertidumbre. El Banco de México advirtió riesgos inflacionarios en la economía derivados de la incertidumbre política. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió subir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a ocho por ciento, en línea con lo esperado por los analistas.

Ello, argumenta el instituto central, al considerar que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza, y que éste se ha deteriorado de manera importante, tanto bajo una perspectiva de corto como de mediano plazo.

Cabe destacar que a lo largo de este año, la tasa de interés de referencia se ha incrementado en 75 puntos base, desde un nivel de 7.25 por ciento registrado en enero de este año.

El Banxico refirió que desde la reciente decisión de política monetaria el peso mexicano registró una depreciación importante, tanto por factores externos como internos.

En cuanto a los internos, precisó, la cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la próxima administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa.

A su vez, las primas de riesgo soberano y las tasas de interés en México de mediano y largo plazos registraron incrementos considerables, muy por encima de lo observado en otras economías emergentes, reflejando un fuerte incremento en las diferentes primas de riesgo que demandan los inversionistas por mantener activos nacionales, indicó.

Argumentó que este entorno presenta importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía.

Explicó que al tomar en cuenta los retos que se han enfrentado para consolidar una inflación baja y estable, así como los riesgos a los que está sujeta la formación de precios, tomará las acciones que considere necesarias.

En este sentido, precisó que en particular el mantenimiento o un posible reforzamiento de la postura monetaria actual, a fin de que la inflación general converja a la meta en el horizonte en el que opera la política monetaria.

Detalló que mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos en un contexto externo adverso, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

"Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de ésta a su objetivo de 3.0 por ciento", afirmó.

De acuerdo con analistas de Banco Santander, este movimiento se debe a la depreciación del peso frente al dólar, así como a la presión de la inflación; por lo que estima que la tasa de interés cierre este año en el nivel de 8.0 por ciento, y se mantenga así a lo largo de 2019.

Leer más de Finanzas

Escrito en: NAIM NAICM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incertidumbre. El Banco de México advirtió riesgos inflacionarios en la economía derivados de la incertidumbre política. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1519003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx