Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

precarización

Crece la brecha salarial en región

Sólo el 13.6 % de las laguneras ocupadas ganan más de 8 mil 032 pesos

Desigual. Las mujeres ganan menos que los hombres en la región Lagunera, señala la encuesta del Inegi. (ARCHIVO)

Desigual. Las mujeres ganan menos que los hombres en la región Lagunera, señala la encuesta del Inegi. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Los ingresos promedio por hora trabajada en La Laguna han aumentado 5.07 pesos en hombres en un año y disminuido 1.85 en las mujeres, indicó el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) en base a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer trimestre de 2018.

Durante el trimestre junio-septiembre de este año, los ingresos promedio por hora trabajada fueron de 43.2 pesos. Pero en los hombres fueron de 45.34 y en las mujeres de 40.27. Sólo el 13.6% de las mujeres ocupadas ganan más de 8 mil 32 al mes; en contraste con el 26.3% de los hombres. La cifra corresponde a 3 salarios mínimos o 265 diarios.

El Implan señaló que Torreón ocupa el lugar número 19 en ingresos promedios mensuales con 7 mil 881.06, de las 33 ciudades que monitorea la ENOE. En promedio, los torreonenses reciben 3 mil 161 pesos mensuales menos que el primer lugar, que es La Paz, con 11 mil 42 mensuales, y el último es Cuernavaca, con 6 mil 146.

La Población Económicamente Activa es de 530 mil 457 para septiembre, lo que representa un crecimiento de 2.51% respecto al año anterior. En La Laguna, para el penúltimo trimestre del año, el 47.19% de las población ocupada gana 2 salarios mínimos o menos. A pesar de un aumento de 3.65% en el ingreso promedio por hora en septiembre, respecto al mismo mes del año anterior, el 6.12% de las personas ocupadas pasaron a concentrarse en el grupo con ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos, lo que podría indicar una distribución de los ingresos más desigual.

El Implan señaló que el nivel de desocupación para el mes de septiembre fue de 5.01%, lo que representa un aumento de 0.61 puntos porcentuales respecto a septiembre del año pasado cuando era de 4.40% y de 0.64 puntos respecto al mes pasado. Por otra parte, el porcentaje de personas disponibles para trabajar, pero que no están buscando trabajo aumentó 0.46 puntos porcentuales para ubicarse en 7.31% del total de la población en edad para trabajar.

En septiembre, respecto al mismo mes del año anterior, disminuyeron un 9.11% las jornadas de trabajo mayores a 48 horas y aumentaron 9.28% las jornadas de entre 35 y 48 horas. La población ocupada con acceso a instituciones de salud pasó de 53.18% en septiembre de 2017 a 53.25% en el mismo mes del año actual.

Para el mes de septiembre, el 1.43% de los trabajadores subordinados y remunerados está empleado en el sector primario, 32.52% lo está en el sector secundario, y 65% en el terciario. El 74.81% de la población ocupada está compuesta por trabajadores subordinados y remunerados, el 5.57% son empleadores ,17.43% trabajadores por cuenta propia y 2.19% trabajadores no remunerados.

La población subocupada de La Laguna aumentó 0.4 puntos porcentuales en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, ubicándose actualmente en 10.4% de la población ocupada; 38.34% de la población ocupada trabaja en micronegocios, 20.73% en empresas pequeñas, 14.91% en empresas medianas y 12.64% en grandes empresas.

La edad promedio de la Población Económicamente Activa es de 39.4; los años de escolaridad promedio de la población son 11.1 y las horas trabajadas promedio son 41.

Urgen empleos de calidad

En México es necesario generar empleos de calidad, formales, con salarios dignos, esquemas de protección social que fomenten la formalización y productividad, con el fin de reducir las brechas de cumplimiento en el ámbito laboral, destacó GIN group.

La empresa refirió que de acuerdo con el Estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2018, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es necesario fortalecer estrategias en la política sectorial con otras políticas públicas, para reducir las brechas de cumplimiento en el ámbito laboral.

Destacó que los principales retos relativos al ejercicio del derecho al trabajo son: ampliar el alcance de los servicios de intermediación laboral; incrementar la capacitación y formación de los trabajadores; y promover el acceso a la información sobre derechos laborales.

Además de promover el acceso a la información de oferta laboral; incrementar la formalidad del empleo; reducir la inestabilidad laboral e incrementar el salario mínimo con los requerimientos de la definición constitucional.

Promover la reducción gradual y flexibilización de la jornada laboral sin pérdida de ingresos para lograr un mejor reparto del empleo formal disponible; cerrar las brechas en el acceso a empleos de calidad en los grupos en desventaja; mejorar la inspección laboral.

Los datos de Torreón

Algunos datos sobre Torreón:

=> Torreón ocupa el lugar 19 en ingresos mensuales.

=> Los ingresos por hora de un trabajador en Torreón son 43.2 pesos.

=> El ingreso promedio mensual del trabajadores es de siete mil 881.

Leer más de Finanzas

Escrito en: precarización Salarios MX Empleos MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desigual. Las mujeres ganan menos que los hombres en la región Lagunera, señala la encuesta del Inegi. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1518956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx