Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

DIAGNÓSTICO DE LA DISPONIBILIDAD Y USOS DEL AGUA EN LA REGIÓN

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

El Consejo Ciudadano por el Agua de la Comarca Lagunera, A.C. realizó una serie de estudios con un amplio análisis de la disponibilidad y usos del agua en las cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval, con la participación de consultores especializados en el tema y con experiencia en el manejo del agua en la región, siguiendo un proceso de diagnóstico, alternativas de solución, gestión y aplicación de acciones.

Estos estudios fueron elaborados con la intención de obtener una visión de la situación actual y futura del agua en la región, de modo que sirvan de referencia para que los interesados en el tema cuenten con elementos adicionales para discernir sobre las condiciones reales del agua.

Como resultado de dichos estudios se puede aseverar que la disponibilidad de agua en las cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval, permite asegurar el abasto actual y futuro a la población. Sin embargo, es importante señalar que aun cuando la región cuenta con agua, es un recurso finito y la captación, conducción y distribución del agua tienen un costo, por lo que debe cuidarse haciendo un uso eficiente en todas las actividades, principalmente en la agricultura.

A diferencia de otras regiones del norte del país, donde el clima también es semidesértico, la Comarca es un área privilegiada porque cuenta con una mayor disponibilidad de agua debido a los escurrimientos que se captan en las presas de los ríos Nazas y Aguanaval y por las aguas subterráneas de los acuíferos que existen en la región, que representan una reserva de agua disponible durante todo el año. El volumen del agua superficial de los ríos y del agua subterránea de los acuíferos, es mucho mayor que el consumo urbano considerando el crecimiento de la población en el largo plazo.

Año con año se captan escurrimientos del río Nazas en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco en un promedio de 1,200 millones de metros cúbicos (Mm3) y la recarga del acuífero Principal en el valle de la Comarca Lagunera es de 520 Mm3, lo que entre ambas aportaciones representan un volumen anual de 1,700 Mm3 de agua renovable. Para dimensionar esta cifra, se puede comparar con la demanda anual de agua en todos los usos (doméstico, comercial, industrial y de servicios públicos) en los centros de población del valle que es actualmente de 185 Mm3.

Dada la importancia del agua como factor fundamental del desarrollo de la Comarca, el tema de su disponibilidad ha sido una preocupación de la población y a través del tiempo se han planteado numerosas percepciones sobre la situación del agua en la región, que en algunos casos han dado origen a diversos mitos con planteamientos no sustentados.

El Consejo Ciudadano por el Agua cuenta con un plan estratégico de 10 acciones prioritarias para contribuir a asegurar el abasto de agua suficiente y de calidad a la población, buscando el equilibrio del acuífero Principal, con el fin de lograr la sustentabilidad de las actividades domésticas, comerciales, industriales y agropecuarias, el cual se ha venido exponiendo en diferentes foros y pronto se propondrá a las próximas autoridades del gobierno federal.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1518914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx