Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Humberto Moreira

Calca roja era salvoconducto con cártel: Villarreal

EL SIGLO DE TORREÓN

El diario El País publicó las declaraciones que realizó Héctor Javier Villarreal Hernández a fiscales españoles y de Estados Unidos, mismas que derivaron en que se reabriera la investigación en contra de Humberto Moreira Valdés por blanqueo de capitales.

El extesorero de Coahuila reveló que Moreira habría desviado 600 millones de pesos del erario a su empresa Unipolares y Publicidad del Norte, ya que se inflaban facturas.

Además del tema de desvíos, Villarreal también fue cuestionado sobre la presunta relación del coahuilense con el cártel de Los Zetas.

Se le interrogó sobre un supuesto acuerdo de no agresión entre el Gobierno de Coahuila cuando Moreira Valdés era gobernador y la organización criminal, a lo que respondió que "ellos no tenían problemas, porque podían moverse por todos los lados" y que en el caso de haberse hecho ese pacto sería a nivel del Procurador.

Agregó que "para no tener problemas, llevaban en la camioneta una calcomanía roja, y cuando personas del crimen organizado, narcos, la veían les dejaban tranquilos".

Villarreal dijo que ni él, ni Humberto Moreira llevaban escolta. Manifestó que los problemas comenzaron cuando el exgobernador fue nombrado presidente del PRI y "los Zetas dispararon balacendo Coahuila".

Ante las interrogantes de los fiscales, el exfuncionario afirmó que tenía constancia de que Moreira se había reunido en una ocasión con Juan Manuel Muñoz Luévano, alias "Mono" Muñoz, el presunto jefe de dicho cártel en Europa, quien está detenido en Madrid y pendiente de ser extraditado a Estados Unidos.

Javier Villarreal fue cuestionado sobre la presunta relación de Moreira con cártel. (ARCHIVO)

Javier Villarreal fue cuestionado sobre la presunta relación de Moreira con cártel. (ARCHIVO)

Leer más de Coahuila

Escrito en: Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Javier Villarreal fue cuestionado sobre la presunta relación de Moreira con cártel. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1518786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx