Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Humberto Moreira

Empresas de Humberto Moreira facturaron 600 mdp del erario: Villarreal

El diario El País reveló las declaraciones que hizo el extesorero de Coahuila a fiscales españoles

EL SIGLO DE TORREÓN

Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila en la administración de Humberto Moreira Valdés, acusó al exgobernador de haberse apropiado de unos 3 mil millones de pesos tanto para él como para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Según declaraciones del exfuncionario ante fiscales españoles en Estados Unidos, algunas de las empresas del exlíder del PRI llegaron a facturar hasta 600 millones de pesos.

Luego de la reanudación de la investigación en contra del coahuilense en España por blanqueo de capitales, el diario El País reveló algunas declaraciones que Villarreal realizó en San Antonio, con las que se logró la determinación de indagar nuevamente a Moreira Valdés.

El pasado 13 de diciembre, el fiscal de Texas Rusell Leachman, el fiscal anticorrupción español Juan José Rosa y varios funcionarios de la Policía que viajaron desde Madrid, tomaron la declaración al extitular del Satec, quien reveló que en el sexenio de Humberto se “sobrefacturaba e inflaban las facturas”.

Villarreal Hernández declaró que durante la gestión de Humberto Moreira como gobernador de Coahuila, se facturaron “14,000 millones de pesos. Éste a través de Unipolares y Publicidad del Norte (una de sus empresas) se llevó 600 millones de pesos”.

El extesorero dijo a los fiscales españoles que entre 2005 y 2010 se encargó de la gestión económica del exgobernador “al margen de su función pública… mantenimiento de casa, viajes, coches, todo lo que necesitara Humberto. Que en ese ámbito, tuvo conocimiento o consciencia de que Humberto Moreira se apropiaba de dinero público, malversar dinero. Manejaba distintos pagos a empresas, de obras públicas, comunicaciones, publicidad.. cuando tenían que hacer pago a una empresa pública, algunas necesitaban licitación y otras no hacía falta, con solo a acreditar tres valía, y cree recordar que con cinco millones de pesos no hacía falta licitación pública. En este tipo de licitaciones, Humberto Moreira participa con empresas suyas”, dice textualmente el acto de su declaración.

Respecto a Unipolares y Publicidad del Norte, propiedad de Humberto, “desde 2006 le pagaba el Gobierno de Coahuila a dicha empresa, se inflaba más de lo que le pagaba, había una sobrefacturación. Si el servicio, por ejemplo, era de 100, se emitía factura y pagaba por 130”.

Javier Villarreal asegura tener facturas y fotografías de sus acusaciones y se mostró dispuesto a aportarlas si se requieren.

Añade que la empresa no tenía estructura para prestar los servicios que facturaba y que los subcontrataba a otras compañías, las "cuales eran también de funcionarios de Coahuila, por ejemplo, David Aguillón, quien fue secretario de Gobierno entre 2011 y 2012, presidente del PRI en Coahuila, desde 2012 al 2015-16, y actualmente presidente de la Fundación Colosio. Se manejaba unos 3,000 espectaculares, y Humberto tenía unos 700 espectaculares, postes de publicidad".

Villareal acusa a su exjefe de quedarse "para uso personal con el dinero que obtenía de manera ilícita".

Sobre los hermanos González Treviño, el exfuncionario manifestó que los conocía porque les pagaba los servicios, la televisión, la radio y los espectaculares. Se trata de alrededor de 25 a 30 millones de pesos durante el sexenio.

“Estos eran pagos del Gobierno, encubriendo pagos que no eran por trabajos reales, se emitían facturas, y al final el dinero iba a empresas del propio Humberto Moreira… el primer compromiso con Humberto de los hermanos era que le fuera bien, le apoyaban al principio y después de ser gobernador", declaró.

Además de Unipolares, Villarreal reveló a los fiscales españoles el nombre de otras dos empresas con las que presuntamente Humberto logró obras públicas irregularmente.

Se refiere a Construcciones Chavana y a Diamante. “Al frente de las mismas estaban otras personas de la confianza del exgobernador que cobraban una comisión por hacer esto, se pagaba el 8 por ciento". Señala que María Elena Chavana Martínez y Marco Martínez se adjudicaban, se emitían facturas infladas y se abonaban.

Javier Villarreal afirma que la obra pública se ejecutaba, pero se "inflaba la factura… pero en el caso de los medios de comunicación no era así, porque no se veía. Se emitían facturas, que estas empresas admitían, y se quedaban con el 8 por ciento".

Sobre el dinero, dice que tenía distintos fines. “Se pagaba publicidad a gobernadores, lo pagaba Humberto Moreira para promocionar otros candidatos porque quería ser presidente del PRI, de esta manera, tenían que agradecerle que fueran gobernadores".

Acusa al coahuilense de haberse apropiado de unos 3 mil millones de pesos tanto para él como para el partido.

“Se usaba para rentas de casas, para despensas( regalos del candidato en las calles), y para el día de la campaña".

El mismo Villarreal reconoce que era quien se encargaba de "dar el dinero para que se pagara a los votantes, pudiéndose haber entregado para Coahuila 800 millones de pesos el dia de la votación".

El extesorero reveló que Moreira no ponía nada a su nombre, ya que todo lo hacía al de su esposa. Aunque dijo que tenía cuentas fuera de México a nombre de terceras personas, no reveló la identidad de estas.

Javier Villarreal admite que Humberto Moreira le pagaba muy bien, con quien ganó más de 80 millones de pesos, mismos que invirtió en terrenos, puntualizó.

Ayer se informó que el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, accedió a reabrir la causa contra Humberto Moreira tras recoger nueva información de testigos, como la presentada de Javier Villarreal.

Humberto Moreira se defendió con un comunicado en redes sociales acusando una grave violación a sus garantías, ya que las diligencias practicadas por la fiscalía española "no se ajustan a derecho".

En España se reabrió la investigación contra Humberto Moreira por blanqueo de capitales. (ARCHIVO)

En España se reabrió la investigación contra Humberto Moreira por blanqueo de capitales. (ARCHIVO)

Leer más de Coahuila

Escrito en: Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En España se reabrió la investigación contra Humberto Moreira por blanqueo de capitales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1518775

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx