Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

IMEF

T-MEC abre oportunidades

Visita La Laguna el representante del partido Republicano, Larry Rubin

Perspectiva. Busca el IMEF que estados como Coahuila tengan beneficios con el nuevo tratado de libre comercio, el llamado T-MEC. (EL SIGLO DE TORREÓN/ROBERTO ITURRIAGA)

Perspectiva. Busca el IMEF que estados como Coahuila tengan beneficios con el nuevo tratado de libre comercio, el llamado T-MEC. (EL SIGLO DE TORREÓN/ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

Con la presencia del representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, Larry Rubin, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas en la Laguna (IMEF), dio a conocer que para 2019 Coahuila podría ser uno de los estados con mayores beneficios por la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio en Norteamérica, el llamado T-MEC.

Así lo dijo Fernando López Macari, presidente nacional del organismo, durante una rueda de prensa realizada en la ciudad de Torreón por la tarde del miércoles, quien ponderó la relación con los Estados Unidos como base para lograr proyectos que beneficien a los mexicanos con empleos y mejores condiciones de vida.

"Después de hacer un análisis importante sobre la economía de nuestro país, y la forma en la que se ha desenvuelto el perfil de inversión para México… entendemos que nuestro aliado número uno en nuestra misión de generación de inversión, es nuestro socio comercial, nuestro vecino Estados Unidos, como lo hemos dicho en otras ocasiones, incluso nuestro hermano cultural", dijo López Macari, quien además identificó cinco factores que inhiben el crecimiento en a nivel nacional y en cada uno de los estados, como el caso de Coahuila.

Mencionó en primer lugar la necesidad de una nueva reforma fiscal, la falta de tecnificación de la mano de obra mexicana, la baja incorporación de tecnología de vanguardia en todos los negocios, además del histórico problema de corrupción entre la sociedad, empresas y clase gobernante, "creo que todas las partes estamos dispuestas a salir adelante, de cambiar y crecer a mejores niveles".

Por su parte, Larry Rubin, mencionó que el gobierno de Estados Unidos ha observado con especial interés al norte de México y la región de La Laguna, esto gracias a las gestiones que realizan desde años los gobiernos y organismos como el propio IMEF a nivel nacional.

"Para Estados Unidos es vital esta relación con los empresarios de la región, de Coahuila, podemos generar muchos proyectos que en un futuro puedan ayudarnos a llegar a la meta de un trillón de dólares en operaciones comerciales… seguramente la relación entre los dos países crecerá con la llegada de Andrés Manuel López Obrador".

Rubin, además, aseguró que, en un lapso de 60 días podrían verse los primeros beneficios para Coahuila gracias al TMEC, pues se eliminarán "seguramente" los aranceles que se le han impuesto a productos como el acero y el aluminio, además de que el intercambio de mercancías y servicios con regiones como La Laguna será aún más intenso.

A la rueda de prensa también acudió el diputado del PAN en el estado Fernando Izaguirre, quien aseguró que Coahuila se encuentra preparado en materia legislativa para afrontar dichos "retos comerciales", dijo que "estamos trabajando fuerte en brindar todas las condiciones posibles en ese aspecto, creo que hay voluntad y madurez política de parte de todos los partidos, estamos todos de acuerdo que la entidad debe crecer y hay que aprovechar este nuevo tratado al máximo.. pronto vamos a presentar nuevas iniciativas en favor de cada región".

60DÍAS Para quitar aranceles al acero

Urge buena comunicación

Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que, tras el enorme esfuerzo que llevó la renovación del Tratado de Libre Comercio, se requiere de un esfuerzo adicional para comunicarlo y hacerle saber a los representantes de la comunidad de negocios los beneficios que se pueden tener. En este sentido, se reunió con empresarios laguneros, en conjunto con Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, a quienes expusieron la conferencia Desarrollo de Inversión y Comercio con Estados Unidos, un análisis de las oportunidades que el nuevo tratado comercial de Norteamérica le ofrece a la región Laguna.

“Hay un puntual interés y hay un puntual seguimiento del IMEF, que constantemente está buscando estar cerca de los empresarios y medir el impacto de la economía en México, la economía en Estados Unidos, ambas están íntimamente ligadas”, comentó López Macari, “hicimos este evento para promover los beneficios del nuevo tratado de libre comercio, estar cerca de los empresarios y saber qué se requiere en la Comarca Lagunera y qué oportunidades se necesitan para generarlos”. Dijo que la implementación del tratado es a largo plazo y no a corto, por lo que lo que se requiere en México son aliados y por ello se buscó a Rubin, quien es americano y mexicano, familiarizado con la comunidad empresarial en México y Estados Unidos, de modo que podría implementar los acuerdos que se deriven del tratado, así como comentar los beneficios.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMEF T-MEC TLCAN USMCA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perspectiva. Busca el IMEF que estados como Coahuila tengan beneficios con el nuevo tratado de libre comercio, el llamado T-MEC. (EL SIGLO DE TORREÓN/ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1518640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx