La i Laguna

Alerta de género no aumenta feminicidios, aseguran feministas

LA I LAGUNA

No hay ninguna investigación que asocie el aumento de feminicidios con la declaratoria de Alerta de Género, por lo que feministas de La Laguna calificaron como irresponsables las declaraciones de la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Claudia Murillo.

"Es una deducción que ella hace sin ningún sustento metodológico, ella supone que se eleva la violencia porque coincide con la Alerta, pero no tiene fundamentos que avale que esa es la causa directa o indirecta sólo porque los números coinciden, es muy irresponsable de su parte, y como académica debería saberlo", dijo Tania Díaz Chávez, socióloga e integrante de la Red de Mujeres de La Laguna.

Agrega que si bien algunas de las recomendaciones que se emiten como parte del proceso de solicitud de Alerta de Género, son políticas públicas con resultados a largo plazo, otras más se establecen a corto y mediano plazo, como es el caso de la no revictimización, la mejora en la atención dada en los Centros de Justicia, la aplicación de la Norma 046 y de los protocolos para investigar feminicidios.

Por su parte, Valeria López de Sorora Colectiva, dice que la Alerta evidencia las deficiencias de las autoridades para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia feminicida que no se refiere únicamente a las muertes de mujeres, sino a otro tipo como la sexual.

Feminicidios

Para las feministas, la autoridad en vez de señalar los aumentos de feminicidios en los estados donde se declara la Alerta, debería interesarse por qué no están disminuyendo.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1518535

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx