Cultura Archivo

2014: Ve la última luz Lucien Clergue, relevante fotógrafo francés

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Lucien Clergue, fotógrafo francés que retrató al pintor Pablo Picasso en la etapa final de su vida, además de desarrollar desnudos femeninos donde jugaba con la luz y sus formas, es recordado a cuatro años de su muerte, ocurrida el 15 de noviembre de 2014.

Nació el 14 de agosto de 1934, en la ciudad de Arles, Francia, donde se cuenta que empezó a tocar el violín a los siete años, sin embargo, sus padres no podían costear sus estudios, por lo que en 1948 comenzó a estudiar fotografía, para que unos años más tarde conociera a Picasso, destaca el sitio aulafoto.com.

En 1953, durante una corrida de toros en Arles se acercó al pintor para mostrarle diversas fotos, entre ellas algunas de animales muertos, con las que quedaría encantado y le pediría que le enseñara más, durante un año y medio le mandó fotografías.

De acuerdo con blogmuseupicassobcn.org, dos años después, los artistas coincidirían en Cannes, cuando establecerían una amistad más cercana, en la que Picasso lo apoyó a lo largo de su vida profesional, al hacer el cartel de su primera exposición y su primer libro.

Igualmente, exploró el cine con cortometrajes y películas, entre ellas Picasso, Guerre, amour et paix, producida en 1971, por Universal Pictures.

Como homenaje a su amistad, en 1986 el fotógrafo dedicó a Picasso una exposición titulada “Picasso, mon ami", de la que en 1993 haría una autobiografía, donde narra la historia de su relación.

Diez años después, por el 40 aniversario de la muerte del pintor, Clergue lo recordaría con la visión que tenía sobre su propio trabajo. “Sigo diciéndome: ¿Qué haría Pablo?” Esta pregunta, desde entonces sin respuesta, me atormenta sin descanso. Cuando murió me sentí de repente abandonado: ya nadie podía juzgar mi evolución”, declaró.

Su serie “Desnudos en el mar”, realizada en 1956, le dio mayor prestigio, ya que realizaba una innovación en la fotografía erótica, señala el sitio “cadadiaunfotografo.com”

Sus colaboraciones cinematográficas se complementaron con películas y cortometrajes como El testamento de Orfeo, de Jean Cocteau, y el Drame du taureau según Federico Garcia Lorca.

En 1968, al lado de Michel Tournier y el historiador Jean-Maurice Rouquette, fundó los “Encuentros internacionales de fotografía de Arles”, donde ofrecían una visión del trabajo fotográfico en el ámbito internacional, donde Clergue se desempeñó como director artístico durante 25 años.

Su obra se encuentra en colecciones como la de la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo Folkwang, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Ludwigo el Musée Réattu de Arles.

En la última etapa de su vida fue director de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia; de acuerdo con una agencia internacional de noticias murió a causa de una larga enfermedad, a los 80 años de edad.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Fotografía fotografos famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1518402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx