18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Finanzas

Sube desempleo y subocupación

El desempleo entre los jóvenes sigue creciendo en los últimos meses, señala

FABIOLA P CANEDO
COMARCA LAGUNERA, miércoles 14 de noviembre 2018, actualizada 1:25 pm

Se incrementa el desempleo y la subocupación en la Comarca Lagunera. El Observatorio de La Laguna señaló que la región subió, en el último trimestre, del sitio quinto al tercero en subocupación, con un 10.4 por ciento, mientras que la tasa de desempleo aumentó a 5 por ciento.

Esto en base la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), explicó que el desempleo sigue creciendo, pues al segundo trimestre de 2018 se tenía contabilizado un total de 23 mil 220 trabajadores sin empleo, tema que afecta principalmente a los jóvenes de escuelas técnicas y universitarias.

Indicó que en el segundo trimestre se tenía una tasa del 4.4 por ciento y al tercer trimestre se incrementa al 5 por ciento, es decir, es un total de 26 mil 596 laguneros sin trabajo, problema que impacta principalmente a los municipios de Lerdo y Matamoros, que son los que presentan una menor generación de empleo, en comparación con Torreón y Gómez Palacio.

"Esto vuelve a colocar, desgraciadamente, a la región, en el quinto lugar nacional en desempleo", explicó.

En términos de la subocupación, Medina dijo que resulta preocupante, pues la tasa pasó del 10 al 10.4 por ciento, lo que significa que hace tres meses había 50 mil 665 laguneros que estaban trabajando y que tenían la necesidad de encontrar otro empleo para satisfacer sus necesidades básicas, mientras que hoy la cifra alcanza 52 mil 422.

"Esta cifra nos pone en el tercer lugar nacional en subocupación", expresó.

Medina señaló que la tasa del desempleo se ve afectada cuando no hay la suficiente cobertura de la mano de obra que está egresando de las universidades y de las escuelas técnicas. Citó como ejemplo que, en 1958, el 52 por ciento de los trabajadores formales de La Laguna eran jóvenes, mientras que actualmente el 33 por ciento tienen entre 15 y 29 años.

"Estamos viendo que muchos jóvenes, ante estas tasas de desempleo, están emigrando porque no se abren las suficientes plazas laborales para agruparlos", comentó. Dijo que también el tema de los bajos salarios es otro factor que motiva a los egresados a buscar mejores oportunidades de empleo en otras regiones.

"Encontramos que, por un lado, hay un crecimiento del empleo, registrado en el Seguro Social, pero también hay una gran oferta de estudiantes que están saliendo al mercado laboral", expresó.

TAGS
Temas del día
  • Fortaseg
  • Chapo Guzmán
  • Roma
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando tendencia...