Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Regla de origen de fabricación beneficia a EU y Canadá

AGENCIAS

A pesar de la gran cantidad de ingenieros automotrices que tiene México, la nueva regla de origen para la fabricación de vehículos en Norteamérica favorece la investigación y desarrollo en Canadá y Estados Unidos, de acuerdo con expertos.

La nueva regla de origen establece que 40 por ciento del contenido de un vehículo debe ser fabricado en países con un salario de 16 dólares la hora, en promedio, pero una armadora puede obtener un descuento de diez por ciento sobre ese 40 por ciento, si hace investigación y desarrollo en Canadá, Estados Unidos o México.

Pero la investigación orientada a los vehículos del futuro como eléctricos y autónomos está concentrada en Estados Unidos y Canadá.

"Hay países que están más orientados a investigación y desarrollo como Estados Unidos, Corea, Alemania y Japón, y otros países están más enfocados en el área de manufactura, ¿cómo subirnos a esa brecha? Sólo se puede hacer a través de una política automotriz", dijo Guido Vildozo, gerente senior de IHS Markit.

Además, si el Tratado México-Estados Unidos-Canadá se revisa cada seis años, eso estaría privando de invertir en investigación y desarrollo en países fuera de Estados Unidos. México tendrá que trabajar en otros aspectos para volverse más competitivo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1518295

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx