Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Migrantes en México

Migrantes gritan '¡sí se pudo!' en Tijuana

Se trató del primer gran grupo en llegar: 357 migrantes en total

A unos pasos. Tras un mes de travesía desde Honduras, llegaron a Tijuana casi 400 migrantes. (EL UNIVERSAL)

A unos pasos. Tras un mes de travesía desde Honduras, llegaron a Tijuana casi 400 migrantes. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Tras un mes de travesía desde Honduras, este martes llegaron a Tijuana, nueve autobuses con casi 400 migrantes centroamericanos que forman parte de la primera caravana que busca pedir asilo al gobierno de EU.

Ayer, decenas de manos colgaban de las ventanas de las nueve unidades en las que llegaron los casi 400 migrantes a Tijuana; las sacaban y alzaban como queriendo abrazar el aire. Otros con la cara detrás del cristal le regalaban una sonrisa a la ciudad que nació de migrantes y, mientras ondeaban la bandera de Honduras, decenas gritaban: ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!

Todos ellos llegaron a la antesala donde termina la travesía que empezó el 13 de octubre pasado en su país de origen, con más de 5 mil migrantes. Algunos decidieron salir principalmente desplazados por la violencia, la falta de oportunidades y también por el control del crimen organizado y las pandillas. Se trató del primer gran grupo en llegar: 357 migrantes en total. Sólo otro grupo de 84 los antecedió con miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBTT). Ahora se trató de hombres y algunas pocas mujeres y niños, principalmente de Honduras, pero también de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Todos llegaron a donde, dicen sus propios residentes, inicia y termina la patria de México, en la frontera de Tijuana. Fueron escoltados desde las casetas de cobro de la carretera de cuota por policías federales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes los acompañaron hasta su primera parada en el desayunador Salesiano Padre Chava, que diariamente brinda entre mil y mil 200 alimentos a personas en condición de calle. Ahí, después de casi 20 horas, Miguel probó su primer bocado: una botella de agua y una papas fritas adobadas. Esa fue la merienda del niño de cuatro años, quien también recién estrenó un par de botitas que le regalaron en la Ciudad de México, luego de que los huaraches que le puso su madre se los robaron una noche mientras dormían.

"No alcanzamos refugio", contó la mamá de Miguel, una joven de no más de 30 años que prefiere no dar su nombre, pero que cuenta que tiene poco más de un mes en medio de este viaje que ya no hallaba cuándo iba a terminar, Mientras Miguel y su madre buscan desesperadamente un baño, otros grupos piden información para saber a dónde ir. Casi por unanimidad la mayoría decide caminar más de cinco kilómetros para dirigirse a Playas de Tijuana. Llegan antes de que se esconda el sol, y ahí unos remojan los pies dentro del mar que nunca antes habían visto. Mientras los niños juegan, otros -los más arreciados- trepan en minutos la muralla oxidada del gobierno de EU, ante la mirada de los oficiales de la Patrulla Fronteriza que custodian la zona. "No somos delicuentes", alcanzó a decir uno de los jóvenes migrantes.

El Ejército comparte alimentos a migrantes

Elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes a la V Región Militar y 15 Zona Militar, compartieron ayer alimentos a una integrantes de la caravana de migrantes a su paso por Jalisco.

La 15 Zona Militar agregó que los elementos del Ejército Mexicano se encontraron con los migrantes en el cruce de la carretera libre a Tequila con la autopista a Puerto Vallarta.

Indicó que poco más de 200 migrantes recibieron alimentos, fruta y agua de sabores de parte de los elementos militares.

Puntualizó que se trató de un ejercicio espontáneo de los elementos del Ejército Mexicano.

En tanto, tras dejar la ciudad de Guadalajara, el grueso del contingente de la caravana migrante denunció que el gobierno de Jalisco incumplió los acuerdos tomados para poder transitar de forma rápida por la entidad y cruzar Nayarit este mismo martes. (Agencias)

Leer más de Nacional

Escrito en: Migrantes en México Refugiados caravana migrante

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A unos pasos. Tras un mes de travesía desde Honduras, llegaron a Tijuana casi 400 migrantes. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1518292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx