Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ejército europeo

Merkel desafía a Trump y da su apoyo a Macron

Defendió que el ejército europeo sería 'un buen complemento' a la OTAN

Cambio. Angela Merkel afirmó ante los eurodiputados que 'el tiempo en el que podíamos confiar en otros ha quedado atrás'. (AP)

Cambio. Angela Merkel afirmó ante los eurodiputados que 'el tiempo en el que podíamos confiar en otros ha quedado atrás'. (AP)

NOTIMEX

La canciller alemana, Angela Merkel, propuso ayer poner en marcha un "verdadero ejército europeo", una iniciativa que también defiende el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y que ha recibido críticas de Donald Trump, socio principal de la OTAN.

"Debemos trabajar con vistas a crear un día un auténtico ejército europeo", dijo Merkel a los eurodiputados dos días después de la conmemoración del centenario en París del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Según la canciller, unas fuerzas armadas comunitarias "demostrarían al mundo que nunca más habrá guerra entre países europeos".

Merkel defendió que el ejército europeo sería "un buen complemento" a la OTAN, a pesar de que el socio Trump haya considerado "insultante" que Europa quiera reforzarse militarmente en vez de aumentar su contribución a la Alianza Atlántica.

La canciller dejó claro que Europa ya no puede confiar más allá de sus fronteras, unas declaraciones que adquieren especial significado tras la polémica de Trump y Macron del fin de semana.

Macron afirmó por un lado que si los europeos aumentan el presupuesto militar es para "construir" su autonomía, no para "comprar armas estadounidenses", mientras que Trump consideró "muy insultante" que presidente francés propusiese un ejército europeo "para protegerse a sí misma de EU, China y Rusia".

"Comparto la visión del presidente Trump de que necesitamos un reparto mucho mejor dentro de la OTAN, y por eso creo que mis propuestas para la defensa europea son totalmente congruentes con eso", se defendió Macron en París.

En esa línea, Merkel afirmó ante los eurodiputados que "el tiempo en el que podíamos confiar en otros ha quedado atrás. Los europeos debemos asumir nuestro destino en nuestras propias manos si queremos defender a nuestra comunidad".

Por unidad

A propósito de la unión económica y monetaria

=> Merkel tachó de "imprescindible" que el sistema tenga "estabilidad".

=> Y apuntó que Francia y Alemania trabajan para presentar propuestas que complemente la unión bancaria.

Leer más de Internacional

Escrito en: ejercito europeo OTAN Macron merkel eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio. Angela Merkel afirmó ante los eurodiputados que 'el tiempo en el que podíamos confiar en otros ha quedado atrás'. (AP)

Clasificados

ID: 1518275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx