Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Un mexicano en el diseño Tesla

Los diseños y productos de la firma Tesla están a cargo de un mexicano

archivo

archivo

AGENCIAS

A pesar de que usualmente los santos patronos en el ámbito del diseño surgen de Italia o de otras naciones altamente industrializadas, también en México las disciplinas del diseño forman parte milenaria de nuestra cultura. No solamente en las tradicionales artesanías puede verse el gusto nacional, sino en la tecnología que está definiendo el futuro.

Entre los exponentes nacionales que empujan distintas facetas de las nuevas tendencias en transporte, uno de los más notables en cuanto a vehículos y sus accesorios se refiere es el mexicano Javier Verdura. egresado del Art Center College of Design en Pasadena, California, el diseñador se integró a Tesla por invitación directa de Franz von Holzhausen, quien fuera su compañero de estudios en dicha Universidad.

Verdura, actual Director de Diseño de Producto en Tesla sintió la vocación de dedicarse a esta disciplina desde que estudiaba preparatoria en el Colegio Williams en Ciudad de México. El mexicano es el autor de la forma externa del icónico Supercharger de Tesla, así como los complementos que la empresa está llevando a los hogares, como el sistema de panel solar basado en tejas de cristal: el Solar Roof, así como la batería de pared Powerwall, la cual aprovecha la energía del panel y a su vez puede cargar el vehículo.

El primer trabajo de Javier fue en el despacho de diseño en Group Four Design Studio, en donde aprendió no solamente de los usos y costumbres en el mundo real de esta disciplina, sino además de cómo manejar como negocio un estudio de este género. Posteriormente, junto con un socio y amigo, en 1997 inició Product Ventures, una de las firmas más importantes de mayor prestigio en el noreste de los Estados Unidos. De arrancar con un mínimo de 3 empleados llegaron a contar con 48 colaboradores, pero al fin un profesional de los riesgos, Verdura aceptó la invitación de von Holzhausen para integrarse a la prometedora firma de Musk en 2012.

Actualmente Javier Verdura reporta al Diseñador en Jefe de la empresa, Franz von Holzhausen, responsable del icónico Model S, quien opera directamente a las órdenes de Elon Musk. Como es el caso de otros diseñadores en la historia, el idealista fundador es fuente de motivación. Y es que para el mexicano la experiencia más notable en su carrera dentro del diseño es tener contacto directo con un visionario como Elon Musk. "Es sorprendente cómo una persona puede tener tanta tenacidad y una visión del futuro del mundo tan avanzada" menciona. "Elon tiene algo que ver en todos los proyectos en los que estoy involucrado y siempre agrega nociones interesantes y creativas que elevan cualquier proyecto de muy bueno a extraordinario".

Aunque es común en el ambiente del diseño, en especial en la academia, hacer énfasis en la potencia y grado de sofisticación de las herramientas a utilizar, para Javier Verdura los instrumentos más útiles siguen siendo una hoja de papel y un bolígrafo, pues en su experiencia, son lo mejor para expresar ideas de forma rápida y concisa.

El profesional del diseño encuentra desconcertante la dependencia de las nuevas generaciones en las herramientas digitales.

"Con frecuencia visito mi alma mater, el Art Center College of Design, para ver lo que están haciendo los estudiantes" comparte. "Lo que más me preocupa en cuanto a la enseñanza de diseño hoy es cuánto dependen los estudiantes de las computadoras no sólo para dibujar y comunicar sus diseños, sino para producir prototipos y modelos".

En opinión de Verdura, todos los diseñadores tienen que saber cómo diseñar un coche, una aspiradora, un teléfono, lo que sea, sin la ayuda de una computadora. "Cuando uno diseña a mano tienes una conexión más definida y más íntima con tu diseño, sobre todo cuando se trata de hacer un prototipo en 3D", asegura.

Aprender a usar las herramientas y maquinaria en el taller es una habilidad que en opinión del mexicano todo diseñador debe tener, pero en su opinión desafortunadamente muy pocos la poseen porque la tecnología actualmente ha reemplazado esa forma de diseñar.

Esto no implica que una elección anacrónica de instrumentos sea lo más recomendable, sino tomar lo mejor de cada juego de opciones, la cual en el caso de Javier y su staff es la impresora de tres dimensiones. "Si estamos hablando de las herramientas de más alta tecnología de las que me sirvo en forma cotidiana durante mi trabajo, considero que las impresoras 3D son irreemplazables" detalla. "Son un elemento clave en nuestro proceso de diseño y desarrollo de productos", añade.

El uso extensivo para prototipado se justifica por la cantidad de dummies necesaria en el área a su cargo, pues la fila de tareas es un reto en sí misma. "Tenemos por lo menos 5 aquí en el Design Studio, que trabajan todo el día, son usadas 24 horas al día, 7 días a la semana", menciona Verdura acerca de la carga de trabajo de los equipos tridimensionales de su grupo de trabajo.

Además de las múltiples estaciones de Supercharger que ya se hallan operando en vialidades mexicanas, próximamente estarán llegando a las azoteas y paredes nacionales los productos eléctricos diseñados por Verdura, integrándose a la generación y manejo de energía solar para los hogares mexicanos y colaborando en reducir la contaminación en nuestro país y el planeta.

Proyectos. Desde 2012, el mexicano Javier Verdura trabaja en la firma del excéntrico Elon Musk.
Proyectos. Desde 2012, el mexicano Javier Verdura trabaja en la firma del excéntrico Elon Musk.
archivo
archivo

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

archivo

Clasificados

ID: 1518243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx