Durango

Personas trabajan en condiciones críticas

Unas 134 mil personas laboran más de 38 horas y llegan a recibir un salario mínimo

Desocupación. Cerca de 40 mil personas en Durango están desempleadas.

Desocupación. Cerca de 40 mil personas en Durango están desempleadas.

SAÚL MALDONADO

De acuerdo a los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre julio-septiembre de 2018, en Durango existe un sector en la población ocupada que se encuentra en el término de "Condiciones Críticas de Ocupación" en donde 134 mil personas tienen trabajo, pero laboran más de 38 horas y llegan a tener un salario mensual o quincena por abajo del salario mínimo, o las que trabajan más de 48 horas, pero ganan menos de dos salarios mínimos y existe inconformidad por parte de los mismos trabajadores; en estas condiciones está el 17.8 por ciento de la población ocupada.

Durango ocupó al cierre del tercer trimestre, la segunda tasa de desocupación más alta del país con el cinco por ciento, sólo por debajo de Tabasco, que reportó el siete por ciento.

Esta encuesta trimestral que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que Durango cuenta con una Población Económicamente Activa (PEA) de 792 mil 629 personas mayores de 15 años disponibles para producir bienes y servicios en el país.

De este universo de personas en edad de trabajar, la entidad duranguense presentó al cierre del tercer trimestre del año un total de 753 mil 388 personas ocupadas o con empleo, de las cuales el 11.6 por ciento, es decir, 87 mil 393 personas, cuentan con un empleo parcial lo que significa que trabajan a la semana 15 horas o menos.

Del total de la PEA ocupada en la entidad, el 67.3 por ciento (507 mil 30 ciudadanos) están asalariados. Es decir, tiene su sueldo fijo y cuenta con su seguridad social, ya sea en el IMSS o en el ISSSTE.

TRABAJAN MENOS DE 35 HORAS

Un total de 55 mil 750 ciudadanos en el estado de Durango (el 7.4 por ciento) se consideran subocupados, que son aquellas personas que tienen trabajo, pero que lo hacen por un tiempo inferior a 35 horas semanales, por lo que estarían en condiciones de tomar otro empleo.

El 24.3 por ciento de esta PEA duranguense trabaja en la informalidad. Es decir, un total de 183 mil 73 personas en el estado.

Cifras

Según un estudio del Inegi:

=> La entidad cuenta con un PEA de más de 792 mil personas mayores de 15 años.

=> Al cierre del tercer trimestre se registraron más de 753 personas ocupadas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desocupación. Cerca de 40 mil personas en Durango están desempleadas.

Clasificados

ID: 1518240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx