La i Laguna

Policías son discriminados: Inegi

Por parte de ciudadanos

LA I LAGUNA

Una tercera parte de los policías en Coahuila y Durango fueron víctimas de algún delito o conducta antisocial en el desempeño de sus funciones durante el último año.

Es un 34 por ciento en Coahuila y 33.8 en Durango, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Promedio

A nivel nacional, el promedio fue 35.6%, y 21% de los elementos señaló que fue víctima de delito o conducta antisocial se refiere a agresiones verbales o actos de maltrato por parte de ciudadanos por el hecho de ser policía; o de compañeros o superiores por su posición jerárquica dentro de la corporación. Incluye amenazas verbales o por escrito por parte de ciudadanos, delincuentes, miembros del crimen organizado, compañeros y superiores.

Además, Coahuila ocupó el cuarto lugar en la tasa de víctimas de corrupción por cada mil elementos de policía durante el desempeño de sus funciones, durante el 2017.

A nivel nacional fue un promedio de 90, mientras que en Coahuila fue 127, principalmente por sobornos de ciudadanos. En Durango fue 95 por cada mil elementos.

La tasa de actos de corrupción por cada mil elementos de policía en Coahuila fue 3 mil 580.

Encuesta

La Enecap genera información estadística sobre las capacidades, herramientas y actividades de los elementos de las Policías Federal, Preventiva Estatal y Municipal.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1518214

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx