Doctor en Casa

propiedades del trigo kamut

Un cereal con historia

Conoce el trigo kamut

Un cereal con historia

Un cereal con historia

JUNIOR ROBLES

Desde el radiante y soleado Egipto llega el kamut, uno de los primeros trigos que existen en la humanidad. Este cereal, además de poseer gran historia, es un alimento rico en vitaminas y minerales que son esenciales para el ser humano.

Cuenta la leyenda que unos granos de kamut fueron encontrados en una vasija dentro de una pirámide egipcia, y que a su descubridor se le ocurrió probar si sería capaz de hacerlos germinar. Ese sería el origen de los actuales cultivos de este cereal en el mundo.

Expertos aseguran que gracias a sus propiedades es un cereal digerible, por lo que puede sustituir a las harinas de trigo común para lograr una dieta más saludable. Además, su dulce sabor hace que sea polivalente a la hora de prepararlo.

Sus componentes

Dicho alimento aporta gran cantidad de energía, por lo que podría ser interesante para los deportistas. Pero, ¿cuáles son sus componentes? Descúbrelos en la siguiente lista:

Vitaminas del grupo B. Participan en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, sistema circulatorio, en la piel, reducen la aparición de defectos durante el embarazo y ayudan al sistema inmunitario.

Vitamina E. Es un antioxidante que protege a las personas de los radicales libres y retrasa el envejecimiento. Además participa en la formación de glóbulos rojos y a que la sangre no se coagule.

Selenio. Es otro potente antioxidante y previene daños cardiovasculares, previene la aparición de cáncer, diabetes, artritis, hipotiroidismo, infertilidad o cataratas.

Calcio. Cumple diversas funciones en el organismo, como la de ayudar a que los músculos se relajen, participa en ciertas funciones del sistema nervioso, combate la osteoporosis, favorece la coagulación de la sangre, estimula la secreción de hormonas y participa en la absorción de la Vitamina B12.

Potasio. Tiene importantes funciones en los sistemas muscula y nervioso, forma parte de los huesos, metaboliza hidratos de carbono, interviene en la producción de proteínas, regula la cantidad de líquidos en el organismo, evita la hipotensión arterial (tensión baja) y colabora en el buen funcionamiento del corazón,

Hierro. Transporta el oxígeno, participa en la producción de hemoglobina, mejora nuestro sistema inmunitario, evita la fatiga y la anemia ferropénica.

Proteínas. Participan en prácticamente todos los procesos que ocurren en nuestro organismo, se encuentran en hormonas, enzimas, forman parte del sistema inmunológico, etcétera.

Grasas. Su contenido en grasas es mayor que en el trigo convencional y son, mayormente, Omega 6

Magnesio. Ayuda a mantener dientes, huesos y un corazón sanos; además interviene en el correcto funcionamiento de los nervios y los músculos, y a la par participa en la formación de proteínas y en la liberación de la glucosa.

Fósforo. Activa a las enzimas, disminuye la pérdida de masa ósea, previniendo la osteoporosis, previene las caries, colabora al buen funcionamiento de los riñones y del corazón.

Zinc. Es muy importante para el sistema inmunitario, para el crecimiento, la fertilidad y la cicatrización de heridas.

Hidratos de carbono complejos. Son una buena fuente para personas con altos requerimientos de energía y para niños

¿Tiene más usos?

El kamut es el trigo indicado para sustituir productos habitualmente elaborados con harina (panes, bollería, cereales de desayuno o pasta).

Su grano puede cocerse con agua o caldo y servirse como guarnición o añadirse a ensaladas. Además, comerlo por las mañanas te otorgará la energía que requieres durante el día.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: trigo Egipto Energía dieta saludable

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un cereal con historia

Clasificados

ID: 1518168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx