Doctor en Casa

consecuencias en los abuelos cuidadores de nietos

Entre el descanso y el amor

La salud de los abuelos cuidadores

Entre el descanso y el amor

Entre el descanso y el amor

LAURA PUENTES

Los abuelos son una parte fundamental de una familia, aunque no son los padres siempre están al pendiente de los nietos, sin embargo, en esta época donde por diversas situaciones los padres no pueden cuidar a sus hijos, son los abuelos quienes toman esta responsabilidad, pero, ¿cuándo esta situación se vuelve un problema? Descubramos qué es el Síndrome del abuelo esclavo.

Cambio de paradigma

Este síndrome es un conjunto de síntomas psicológicos y físicos que sufren las personas mayores como consecuencia de los cambios sociales. Un problema a nivel psicológico pero que, según alertan los expertos, también puede tener graves consecuencias físicas como: agotamiento, falta de energía, dolor crónico, hipertensión arterial e incluso, descompensación de enfermedades crónicas como la diabetes.

Según el tercer estudio del Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja en Cataluña, una de cada tres personas mayores que asisten a la institución humanitaria han ayudado alguna vez en el cuidado de los hijos de algún familiar durante los últimos dos años. Según este estudio un 59.6 por ciento se hacen cargo del cuidado de sus hijos y/o nietos.

Sonia Díaz, socióloga de Serveis Integrals per a l'Envelliment Actiu junto con otra institución elaboraron un estudio que ha determinado tres perfiles: los abuelos cuidadores, los “esclavos” que están cuidando a sus nietos pero no han sabido decir no para cuidar su tiempo personal y en tercer lugar los abuelos que saben decir no y deciden cuándo y cómo adoptan este rol de canguro eventual. Este fenómeno de abuelos-guardería tiene efectos sobre la vida cotidiana de los adultos mayores, ya que muchos se sienten con exceso de responsabilidad por llevar a cabo acciones que no les corresponden, como hacerse cargo de la educación. Esto les puede provocar otras condiciones como estrés, achaques físicos y de movilidad.

En diferentes estudios se afirma que, si bien posteriormente una fuerte participación en el cuidado infantil acelera deterioro de la salud, los abuelos con una carga ligera de cuidado de niños disfrutan de un mejor nivel de salud en promedio.

Algunas recomendaciones

1. Detecte si está sintiendo algunos malestares físicos o psicológicos.

2. Reconozca sus limitaciones. Todos debemos estar dispuestos a decir de vez en cuando “no puedo”, así sepamos que la negativa será mal recibida.

3. Para que el resto sepa por qué se está haciendo un cambio radical en la disponibilidad habitual, es importante ser sinceros y comunicar el verdadero estado físico y emocional en el que uno se encuentra.

4. Hay que buscar medios efectivos para decir no. En caso contrario, se puede caer en la amargura y dificultar la convivencia de los que viven con nosotros.

5. Es rol de los padres ser conscientes de las exigencias a las cuales se está sometiendo al abuelo y darse cuenta de que, seguramente, este no está expresando malestar ni cansancio por tratar de ser generoso. Es responsabilidad de los abuelos hacérselo saber con amor y firmeza.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: abuelos nietos cuidadores síndrome

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre el descanso y el amor

Clasificados

ID: 1518155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx