Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fosas

Casi 2,000 fosas ilegales en México

ELABORAN REPORTE SOBRE FOSAS HALLADAS DURANTE UNA DÉCADA EN MÉXICO

En Coahuila y Durango, como en el resto del país, la información sobre fosas clandestinas o ilegales es un caos con cifras contradictorias y fragmentadas. (ARCHIVO)

En Coahuila y Durango, como en el resto del país, la información sobre fosas clandestinas o ilegales es un caos con cifras contradictorias y fragmentadas. (ARCHIVO)

ELIA BALTAZAR

En Coahuila y Durango, como en el resto del país, la información sobre fosas clandestinas o ilegales es un caos con cifras contradictorias y fragmentadas, vacíos en registros, y criterios poco claros para la clasificación de lugares y hasta restos.

Así lo evidenció la investigación que llevó a cabo un equipo de periodistas mexicanas y está incluida en el sitio "A dónde van los desparecidos", un mapa que contiene los más amplios datos recolectados hasta ahora de fosas clandestinas en el país, halladas entre 2006 y 2016.

De las 1,978 fosas clandestinas ubicadas en 24 estados, 36 corresponden a Coahuila y 26 a Durango, de acuerdo con las respuestas de las fiscalías estatales a las solicitudes de información presentadas para la investigación.

No obstante, en el caso de Coahuila hay otra cifra que llama la atención por su sola clasificación y se refiere a los 87 "centros de inhumación clandestinos" que reportó la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

Las autoridades coahuilenses informaron que de las fosas clandestinas recuperaron 39 cuerpos y 220 restos óseos, pero de estos últimos no especifican a cuántas personas corresponden. Sólo informan que de allí pudieron identificar a 14 víctimas entre los cuerpos y 4 individuos más por los restos óseos.

Los datos de la Fiscalía de Personas Desaparecidas son más difíciles de esclarecer. Esta refiere que de los "centros de inhumación clandestinos" la Policía Científica ha recogido 102,717 muestras biológicas.

Estas están en proceso de clasificación y análisis por parte del Sistema de Identificación Genética utilizado por el laboratorio de ADN, Mapas y Perfiles Genéticos de la Coordinación Criminalística de la División Científica.

Aclara que en estos "centros de inhumación clandestinos" no se localizaron cuerpos completos, por eso sólo se mencionan muestras biológicas encontradas. A partir de éstas, agrega la respuesta de la autoridad, pudieron ser identificadas 19 víctimas.

De acuerdo con la investigación periodística, la Fiscalía de Personas Desaparecidas informó que en esos lugares "se localizaron muestras calcinadas, pero no se puede determinar con exactitud que sean puntos exclusivos de procesamiento para quemar los cuerpos".

En resumen: de la suma de 36 fosas y los 87 centros de inhumación clandestinos, las autoridades sólo han podido identificar a 37 víctimas, según las cifras de "A dónde van los desparecidos".

En Durango, las autoridades estatales encontraron 497 cuerpos, de los cuales han identificado 255. En cuatro sitios además localizaron 33 restos óseos, sin determinar a cuántas personas corresponden.

No obstante, se econtraron errores e inconsistencias. Por ejemplo, la Fiscalía de Durango entregó reportes de fosas que no coinciden entre sí, aun siendo documentos de la misma dependencia. "En una respuesta reporta 13 sitios, en otra 14 y en una más 25", anota la investigación.

Leer más de Nacional

Escrito en: víctimas Inseguridad Durango inseguridad Coahuila fosas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Coahuila y Durango, como en el resto del país, la información sobre fosas clandestinas o ilegales es un caos con cifras contradictorias y fragmentadas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1517938

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx