20 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Policías hacen trabajo 'extra' para completar

Se trata de un 19.4 por ciento en Coahuila y 23 por ciento en Durango

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, martes 13 de noviembre 2018, actualizada 8:36 am

Uno de cada 5 policías tuvieron que desarrollar otra actividad para completar sus ingresos económicos durante el 2017. Se trata de un 19.4 por ciento en Coahuila y 23 por ciento en Durango, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, el promedio fue de 25.9 por ciento, es decir, 1 de cada 4.

Además, en cuanto al equipamiento para el desempeño de la función policial, la encuesta señala que el 90.7 por ciento de los elementos en Coahuila y 87.7 en Durango obtuvieron, por cuenta propia, al menos un accesorio o material de apoyo o protección para el desempeño de sus funciones durante 2017. En el país, el promedio es de 86.1 por ciento. De esta cifra, un 85.8 por ciento dijo que lo compró y 2.3 se lo regalaron sus compañeros. Esto pudo deberse a que la institución no se lo proporcionó, no lo proporcionó en cantidad suficiente, o bien, no era adecuado para el desempeño de sus funciones; se incluyen como accesorios de apoyo: esposas, gas lacrimógeno, chaleco de tránsito, lámpara de mano; como materiales: equipo de radiocomunicación, teléfono celular, megáfono, hachas, alcoholímetros; y como accesorios de protección: chaleco balístico, coderas, rodilleras, pasamontañas, entre otros.

En términos del proceso de admisión, adscripción y formación, la encuesta señala que un 96.6 por ciento de los policías en Coahuila y 85.8 en Durango presentaron exámenes de ingreso o de control de confianza para ser admitidos en la corporación. El promedio nacional es de 93 por ciento. El 80.5% de los elementos de policía recibió un curso de formación inicial al ingresar a la institución policial, 57.8% recibió al menos un curso de actualización y 29.2% recibió mínimo un curso de especialización.

El porcentaje de elementos de policía con funciones operativas que utilizaron armas, municiones o accesorios para armamento para el desempeño de sus funciones y las obtuvieron por cuenta propia, en Coahuila fue 22.7 y en Durango 5.6. A nivel nacional, el promedio fue 4.9 por ciento.

La encuesta refiere que había 384.9 mil elementos de policía, por cada 10 elementos había 8 hombres y 2 mujeres. El 58% de este grupo de población tenía 39 años o menos y 55.1% contaba con estudios de nivel medio superior, 76.1% estaban adscritos a las Policías Preventivas Estatal o Municipales, 13.5% pertenecían a la Policía Estatal Ministerial, 9.5% a la Policía Federal y 0.9% a la Policía Federal Ministerial.

Cifras

Otros datos:

=> En promedio, los elementos de policía contaron con 7.1 años de antigüedad y trabajaron 70 horas a la semana.

=> Del total de elementos de policía, 73.4% realizó funciones principalmente operativas.

=> Uno de cada cuatro elementos de policía reportó haber laborado antes en seguridad pública.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...