Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Caso Juanita

Interponen queja por caso 'Juanita'

Recurso es contra la Fiscalía General del Estado y jueces que han llevado el proceso

Recurso. Gabriela del Valle interpone queja ante la Comisión de Derechos Humanos por presunta violación a los derechos de su hija. (EDITH GONZÁLEZ)

Recurso. Gabriela del Valle interpone queja ante la Comisión de Derechos Humanos por presunta violación a los derechos de su hija. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Por presuntas violaciones a los derechos humanos de su hija con discapacidad intelectual, recluida en el Cereso femenil de Saltillo, Gabriela del Valle acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) para interponer una queja en contra de las autoridades que intervienen en el proceso penal.

La queja se interpuso en la Segunda Visitaduría con sede en esta ciudad. La CDHEC aceptó la queja asignando el número de expediente CDHEC/2/2018/458/Q.

"Se violaron todos los derechos a mi hija, está llevando un proceso como si fuera una persona normal cuando ella tiene discapacidad intelectual, el proceso ha estado muy mal, me han prohibido entrar a las audiencias, no me han dejado verla, todo ha estado muy irregular", dijo.

Comentó que la queja se interpuso en contra la Fiscalía y los jueces que han llevado el proceso.

Gabriela del Valle dijo que continúa recibiendo asesoría de Documenta, asociación civil con sede en la Ciudad de México especializada en procesos penales en los que están involucradas personas con discapacidad intelectual, como es el caso de su hija "Juanita", para verificar que las autoridades actúen conforme a los protocolos de la Suprema Corte y en apego a las convenciones internacionales.

La joven, de 20 años, fue detenida el pasado 28 de agosto en un tianguis ubicado por la colonia Joyas del Oriente. A Juanita se le acusó del delito de sustracción de menores. Su detención se llevó a cabo durante la psicosis social generada por el presunto robo de menores y de los cuales, la autoridad no informó de caso alguno en concreto.

La joven recibió la medida cautelar más severa del sistema de justicia adversarial, que es la prisión preventiva. Actualmente, la familia busca que cambie esta medida cautelar para que pueda llevar el proceso en libertad, ya que su mentalidad es de una niña de entre 5 y 7 años, según peritajes médicos mostrados por la familia, y posteriormente demostrar su inocencia.

La familia desconoce si ministerios públicos y los jueces que llevan el caso se hayan apegado a los protocolos mencionados, pues no tienen evidencia de que así sea.

Situación

El caso se complica para la familia.

=> "Juanita" fue acusada por el delito de sustracción de menores.

=> Su medida cautelar fue prisión preventiva.

=> La semana pasada se llevó a cabo la audiencia intermedia.

=> La familia busca que salga de prisión para llevar a cabo el proceso fuera y que se apliquen los protocolos para juzgar a personas con discapacidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: juanita joven juanita caso juanita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recurso. Gabriela del Valle interpone queja ante la Comisión de Derechos Humanos por presunta violación a los derechos de su hija. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1517895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx