Cultura Archivo

1970: Nace José María Yazpik, famoso actor mexicano de cine y televisión

UN DÍA COMO HOY...

Celebra 48 años de vida este martes. (ARCHIVO)

Celebra 48 años de vida este martes. (ARCHIVO)

AGENCIAS

José María Yazpik nació en la Ciudad de México el 13 de noviembre de 1970, vivió toda su infancia en la capital mexicana y cuando tenía 12 años cruzó la frontera con toda la familia (sus padres y sus dos hermanos menores) para instalarse en San Diego, California.

Cuando terminó la secundaria, se fue a Tijuana, Baja California, donde comenzó a estudiar leyes, pero después desistió. Mientras cursaba el primer año de Derecho aprovechó su tiempo libre y algunas horas de clase para ensayar en el teatro de la universidad.

En ese entonces no dudó en cambiar de rumbo. Volvió a su ciudad natal e ingresó al Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa.

Egresó en 1994 y un año después tuvo su primera oportunidad para hacer televisión en la telenovela La paloma con el papel de "Ángel", un personaje secundario que le sirvió para conocer las entrañas del ambiente de los melodramas.

En 1996 se incorporó a Pueblo chico, infierno grande, protagonizada por Verónica Castro, y en la que encarnó a "Batán". En esta telenovela compartió créditos con Ana de la Reguera, la mujer por la que José María pierde la cabeza en Cara o cruz.

Sin embargo, la popularidad le llegó hasta 1998, cuando una productora mexicana le propuso interpretar a un polémico personaje en La vida en el espejo.

Fue toda una revelación como "Mauricio", un joven que admite abiertamente su homosexualidad. Con ello, el actor se ganó el respeto de muchos dentro de la televisión y fuera de cámaras abrió el debate sobre la libertad sexual en México.

En cuanto a su carrera cinematográfica, en 2003 el actor participó en Nicotina, de Hugo Rodríguez, en la que dio vida a "Joaquín", y en el filme de Walter Doehner titulado La habitación azul.

Un año después trabajó en Crónicas, dirigida por Sebastián Cordero y protagonizada por John Leguizamo; además actuó en Voces inocentes de Luis Mandoki.

En 2008 Yazpik formó parte de los proyectos The burning plain y Sólo quiero caminar.

Para 2009, se estrenó en México el filme Camino a la rendición, en la que trabajó con el director Guillermo Arriaga. Ese mismo año el actor no sólo estuvo a la espera de que saliera este proyecto sino también del nacimiento de su hija.

En 2010 tuvo mucho trabajo, ya que participó en dos obras teatrales: El atentado y Juegos siniestros. También realizó la serie televisiva Gritos de muerte y libertad, con la que se conmemoró el Bicentenario de la Independencia de México.

En cine, trabajó en Abel, en la que colaboró con Diego Luna, quien se encargó de la dirección.

El 30 de noviembre de 2012 llegó a las salas cinematográficas El Santos contra la tetona Mendoza, basada en las aventuras creadas por los caricaturistas Trino y Jis, y en ella, Yazpik presta su voz al "Peyote Asesino". También participaron los actores Regina Orozco y Daniel Giménez Cacho, entre otros.

Yazpik se convirtió en 2013 en un "Chico Almodóvar", ya que intervino en el filme del director español Los amantes pasajeros, el cual fue no sólo el mejor estreno en España, sino el mejor debut de toda la filmografía del cineasta. En México, la cinta de humor negro y ácido, en la que Yazpik dio vida a "Infante", se estrenó en julio.

La película contó con las actuaciones de Penélope Cruz, Antonio Banderas, Javier Cámara, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Carlos Areces, Paz Vega y Raúl Arévalo, entre otros.

Por otro lado, “Chema” y Diego Luna prestaron sus voces a "Scorch" y "Gary", respectivamente, en el filme animado Escape from planet Earth (Operación Escape), cuyo estreno se llevó a cabo en abril del mismo año.

En 2014, estuvo inmerso en grabaciones, puesto que participó en los largometrajes Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras, y El jesuita, a cargo de Alfonso Pineda Ulloa.

Recientemente, participó en la cinta titulada Todos queremos a alguien.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: cine mexicano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebra 48 años de vida este martes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1517685

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx