Cultura Archivo

1918: Da su primer respiro Margarita Urueta, figura de la literatura mexicana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

La escritora Margarita Urueta, quien es considerada una de las voces más destacas de la literatura femenina mexicana del siglo XX, celebra su cumpleaños número 100 este martes.

Autora de una variada y extensa producción literaria, Urueta no sólo se ha explorado diversos géneros, sino además diversas corrientes estilísticas; desde el surrealismo, pasando por otras vanguardias y el teatro del absurdo, hasta el realismo y la literatura infantil.

De acuerdo con la biografía de la escritora disponible en el portal en Internet biografiasyvidas.com, Margarita Urueta nació el 13 de noviembre de 1918 en la Ciudad de México.

Apasionada de las letras, Urueta se adentró al mundo literario con una serie de narraciones de corte surrealista, entre las que destacan las novelas Espía sin ser (1941) y Mediocre (1947), así como las recopilaciones de relatos Conversación sencilla (1936) y El mar la distraía (1940).

En el mundo escénico Urueta ha destacado al crear numerosas obras del teatro del absurdo, además ha desempeñado importantes cargos en este panorama, tales como el de presidenta del Teatro de México y propietaria del Teatro Jesús Urueta.

Entre su producción teatral, destacan las obras: San Lunes y otras obras de teatro (1941), reeditada y ampliada, dos años después, bajo el título de San Lunes. Una hora de vida. Mansión para turistas (1943); Ave de sacrificio (1945), Duda infinita (1959) y La mujer transparente (1960).

Entre los años 60 y 70 escribió las puestas en escena Grajú (1962), Teatro nuevo de Margarita Urueta (1963), El hombre y su máscara (1964), Poderoso caballero es don dinero (1965), La muerte de un soltero (1966) y Confesiones de Sor Juana Inés de la Cruz (1976).

En esos años, además, la escritora se aventuró a escribir para el público infantil con las obras El señor perro (1963) y Juanito Membrillo (1964).

Como un homenajea a su padre, Jesús Urueta, la escritora originaria de la Ciudad de México escribió el título Jesús Urueta. Historia de un gran desamor (1964).

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1517684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx