Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Grynspan

Elogia Grynspan a América Latina

Políticas. La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan elogió las políticas de apertura en América Latina. (ARCHIVO)

Políticas. La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan elogió las políticas de apertura en América Latina. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advierte contra las tentaciones proteccionistas y antiglobalización en la región, ya que "a América Latina le fue bien abriéndose al mundo", y apuesta en cambio por continuar la integración regional.

Grynspan confía en que la reunión "será un éxito" y mostrará una región que da nuevos pasos conjuntos en integración, lucha contra el cambio climático o igualdad de género.

La cita de jefes de Estado y Gobierno en La Antigua (Guatemala) será "histórica" por la asistencia de 17 jefes de Estado o Gobierno, ya que "no hay ningún espacio" que reúna a tantos líderes de la región, destaca.

Esta cumbre de los próximos jueves y viernes llega en una fase de crecimiento global de las tendencias nacionalistas, populistas y proteccionistas.

Para Grynspan, este discurso "no es la retórica principal" en Latinoamérica, una región que "ha tenido sus mejores años de crecimiento tratando de integrarse inteligentemente al mundo".

La costarricense, que encabeza la Secretaría General Iberoamericana (Segib) desde 2014, asegura que el organismo llega a la cita guatemalteca "con los deberes hechos".

Explica que presentarán iniciativas mandatadas por la última cumbre, como el Observatorio para el Cambio Climático de La Rábida (España), el programa de discapacitados o la plataforma de intercambio de profesores, estudiantes e investigadores.

Grynspan resalta también que en La Antigua habrá "una agenda muy concreta y muy ambiciosa" en las políticas de género, en concreto la modificación o eliminación de las leyes que obstaculizan el empoderamiento económico de las mujeres.

"Hay muchas leyes" que cambiar o eliminar, destaca, pues todos los estudios demuestran que "no hay ninguna inversión" en desarrollo que ofrezca tantos resultados como apostar por el empoderamiento económico femenino.

El largo y complicado proceso de integración de la región es una cuestión clave para la responsable de la Segib. "América Latina necesita más integración", pero se trata de una "promesa" que no ha sido resuelta, reconoce.

Sin embargo, Grynspan advierte de que el modelo de la Unión Europea (UE) no se puede extrapolar a la región. "Yo no esperaría nunca que la idea sea reproducir una Unión Europea en América Latina", insiste.

En su lugar, apuesta por una integración "de abajo a arriba" y más pragmática, con menos peso institucional que en la UE y más acción hacia la movilidad de la sociedad civil, las instituciones educativas y las empresas.

"Las multilatinas han hecho mucho más en términos de la integración comercial que muchos de los marcos de integración que hemos tenido en la región", señala.

Grynspan se muestra muy esperanzada con el reciente inicio de la cooperación entre la Alianza del Pacífico y del Mercosur, que "ayudaría mucho a la integración de la región".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Rebeca Grynspan Segib

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Políticas. La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan elogió las políticas de apertura en América Latina. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1517620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx