Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ciberataques

Van por mayor seguridad en pagos

A pesar de las amenazas el comercio en línea sigue creciendo, señalan expertos

A pesar de las amenazas el comercio en línea sigue creciendo, señalan expertos.(EL SIGLO DE TORREÓN)

A pesar de las amenazas el comercio en línea sigue creciendo, señalan expertos.(EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

Nuestra información personal y actividades actualmente están registradas en Internet debido a que ya no existe una marcada separación entre el mundo digital y el físico, lo cual ha generado nuevos riesgos que nos vuelven vulnerables en el ciberespacio. Aunque hay ventajas como el que ya no sea necesario salir de casa para comprar productos o pagar servicios, las transacciones a través de un dispositivo tecnológico nos exponen a amenazas.

Las transacciones de e-commerce o m-commerce (comercio electrónico desde un celular y un navegador o una app), según información de Mastercard, tienen mayor riesgo de fraudes, reembolsos y declinaciones equivocadas; es decir, que es un ecosistema más difícil de controlar comparado con el mundo offline.

Pese a las amenazas, el comercio online sigue creciendo. De hecho, destaca el m-commerce con un 50% de aumento. Sin embargo, de acuerdo con datos de Mastercard, en Latinoamérica y el Caribe (LAC) se declinan 40% de las transacciones en línea, la tasa más alta en el mundo. Asimismo, subraya que el 90% de los fraudes con tarjetas en LAC corresponden a "Tarjeta no presente" y que el 78% de las reclamaciones registradas hacia la banca comercial en los tres primeros meses del año fueron por un presunto fraude.

Por lo anterior, los usuarios muestran desconfianza respecto a la seguridad de su información en línea (personal y financiera). El estudio Global Cybersecurity Survey: Capítulo México, presentado por Mastercard, indica que la seguridad digital financiera se encuentra dentro de las mayores preocupaciones de los internautas mexicanos, pues 92% se siente intranquilo por el acceso o el robo de su información. A su vez, 73% de los encuestados considera que no hay mucho que puedan hacer para evitar que su información sea robada o comprometida en una violación o piratería de datos, y más de la mitad (55%), se siente impotente cuando se trata de la seguridad en línea.

¿Cómo generar confianza? México se sitúa en un nivel de Baja Confianza, es decir, que pocos se sienten seguros con la experiencia de uso en el mundo digital.

"Cuando hablamos de pagos, si no hay seguridad, no hay confianza y todo está expuesto al fraude y al mal uso de información personal y financiera. ¿Quién va a querer usar un sistema que lo exponga y le extraiga fondos? Es por eso que la seguridad es fundamental, es un requisito para operar", planteó en entrevista para Tech Bit Patricio Hernández, VP senior de soluciones en seguridad de Mastercard América Latina y el Caribe.

El especialista enfatizó que existen grandes desafíos en términos de seguridad, sobre todo en el comercio electrónico, por la complejidad que conlleva. "Lo que se tiene que hacer es aumentar la seguridad y mejorar la experiencia del usuario, lo que ha sido un desafío porque, generalmente, a mayor seguridad, la experiencia de usuario es peor, pero ahora ya no aceptan eso, desean pagar cuando quieran, desde el lugar que quieran y desde el dispositivo que tengan", dijo.

RETOS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD

Lorenza Martínez, consultora y economista, expone que uno de los principales desafíos en México es la baja penetración de los medios de pago electrónicos. "Ha habido un crecimiento importante, en particular en los últimos 10 años, pero se está partiendo de una base muy pequeña. Además, los ataques cada vez son más sofisticados y se enfocan más en los endpoints (cualquier dispositivo fuera del firewall corporativo): podría ser una computadora portátil, tableta o celular".

Por su parte, Patricio Hernández comentó que otro de los principales retos que tiene la industria de pagos es asegurar la identidad de la persona que realiza la transacción; es decir, si las credenciales que presenta para pagar son realmente suyas o se usurparon los datos e inclusive la identidad de alguien más. "Para ello, hay un nuevo protocolo de autenticación digital que es un estándar de industria con mucha más información y que puede aplicar Inteligencia Artificial para ayudar a verificar la identidad de las personas y reducir los intentos de fraude mientras permite pasar las transacciones legítimas", dijo.

"Esta riqueza de información no sólo tiene que ver con las características del hardware o software, sino con la dirección IP desde donde se está conectando el usuario y hasta con los datos del comercio; por ejemplo, cuáles son las características de su carrito de compras para saber qué grado de seguridad tiene la tienda", añadió el especialista de Mastercard.

PLATAFORMAS DE PAGO TRABAJAN POR LA SEGURIDAD

Representantes de reconocidos sitios de comercio en línea como MercadoLibre y Linio, así como la solución de Samsung Pay, coinciden en que se debe ofrecer certeza y seguridad a los usuarios para que utilicen sus plataformas.

Omar Galicia, director comercial de MercadoLibre en México, ejemplificó que en el año 2014 decidieron cerrar la opción de que vendedor y comprador se pusieran de acuerdo directamente para que el total de las transacciones se llevaran a cabo por MercadoPago y así otorgar garantías de compra basadas en seguridad, incentivos y beneficios para quien está haciendo transacciones digitales. Asimismo, ofrecen protección para que los usuarios se sientan libres de comprar: si desconocen el cargo, MercadoPago cubre el monto.

Por su parte, Francisco Martínez, gerente senior de servicios de valor agregado de Samsung, expuso que mediante la solución de Samsung Pay buscan habilitar y dar valor agregado al eliminar el uso de efectivo y brindando seguridad al usuario. Aunque también coincide en que aún es bajo el número de pagos electrónicos.

Su sistema se basa en tecnología de Comunicación de Campo Cercano (NFC) y Magnetic Secure Transmission, gracias a la cual los dispositivos emiten una señal magnética que emula la acción de deslizar una tarjeta física en una terminal punto de venta. Mientras la información privada del usuario se mantiene segura porque las transacciones deben verificarse con sistemas biométricos (huella digital o iris) y un PIN de seguridad.

Los voceros coincidieron en que las personas no deben frustrarse al usar los pagos móviles, sino tener certeza de que pueden hacerlos sin inconvenientes. Agregaron que también es importante hacerles saber que son los principales jugadores para que los fraudes dejen de suceder.

Finalmente, Patricio Hernández señaló: "la coordinación y compartir información entre los tres jugadores (banca, comercio y cliente) es vital. A veces la gente se da por vencida y no intenta utilizar el servicio, lo que merma el crecimiento del comercio electrónico, que si bien ha ido avanzado, no ha crecido al ritmo de su verdadero potencial", concluyó.

Abren paso a banca sin papeles

Los controles biométricos que por ley deberán aplicar los bancos a partir de 2019 y hacia 2020, además de reforzar las medidas de identificación de los clientes a través de huellas digitales, reconocimiento facial o de voz, también permiten la reducción del uso de documentos para realizar trámites bancarios.

Si bien actualmente en el mercado algunos bancos, así como plataformas fintech permiten la contratación de créditos desde el teléfono móvil, el marco regulatorio abre la posibilidad de que un usuario cuente con una cartera digital con todos sus documentos de identificación y desde cualquier dispositivo móvil, una institución financiera pueda consultarlos y aprobar el trámite.

Como parte de las disposiciones de controles biométricos que publicó la CNBV en agosto de 2017, se permite a las instituciones financieras la autorización de trámites a distancia mediante videollamadas.

Ante los cambios regulatorios, desarrolladores nacionales de aplicaciones buscan introducir al mercado plataformas digitales, en las cuales los usuarios puedan albergar sus documentos digitales y además de usarlos con sus instituciones financieras también puedan emplearlos en otros trámites de gobierno.

“Cuando te tienes que identificar en cualquier trámite siempre se tienen que llevar muchos papeles para corroborar tu identidad. Lo que estamos planteando es que a través de una cartera digital puedas tener tu identidad portátil en tu teléfono”, dijo Ricardo Robledo, director de la plataforma fintech Tu identidad.

De acuerdo con Robledo, a finales de 2018 se trabajará con dos instituciones financieras, pero el potencial de esta tecnología puede llegar a otros trámites fuera del sector financiero, incluso de gobierno.

Dijo que ante el crecimiento del robo de identidad, la disminución del uso de documentos, principalmente la entrega de copias de identificaciones oficiales, la identificación a través de archivos digitales puede disminuir el riesgo y acelerar la realización de trámites.

Impulsa comercio en línea

El Buen Fin ha hecho que las compras a través del comercio electrónico se consoliden, donde las ventas online de México superan a las de Brasil por 13 mil 700 millones de dólares, según el Reporte de Industria: el eCommerce en México 2018, elaborado por BlackSip.

En un comunicado, la empresa dijo que el Buen Fin genera al comercio electrónico mayor dinámica y hace que las promociones que se quedaron en el sitio físico puedan ser visibles por un gran número de personas.

Por ello, el country manager de BlackSip México, Juan Fernando Vélez, mencionó que es una temporada importante de descuentos y promociones, gracias a la plataforma del comercio electrónico, que permite a industrias mayor alcance y dinamismo a su negocio.

Uno de los principales motivos de los mexicanos para comprar son las promociones, dijo, “lo que hemos visto del comportamiento de los mexicanos en cuanto a eCommerce es por descuentos y promociones, vemos a personas más jóvenes que quieren aprovechar la temporada de descuentos”.

“Queremos llegarle al público mexicano no solo por tiendas físicas, sino también por online”, argumentó.

En el reporte BlackSip reveló que en 2017 el Buen Fin tuvo una expectativa de 49 por ciento, mientras que en 2016 fue de 53 por ciento, e incluso éstas varían según el año y la temporada, pues Hot Sale 2016 tuvo una expectación de 33 por ciento, mientras que en 2017 aumentó a 54 por ciento.

Tanto el Buen Fin como el Hot Sale son una temporada de descuentos importantes para el comercio electrónico, los momentos clave para el canal digital son estas temporadas de descuento, debido a que se atraen a más consumidores.

México entró en una nueva dinámica con Internet, por lo que este tipo de eventos son los principales impulsores de compra del eCommerce en el país, ya que cada año los mexicanos participan de forma más activa.

Finalmente, destacó que para disfrutar y realizar de forma segura compras por Internet en el Buen Fin edición 2018, se deben verificar las promociones, es decir, corroborar lo que ofrecen.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ciberataques

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A pesar de las amenazas el comercio en línea sigue creciendo, señalan expertos.(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1517603

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx