Nosotros Desayunos Eventos Salud

las palabras tienen la palabra

NO ES ERROR SI NO ES INVOLUNTARIO

No es error si no es involuntarioNo es error si no es involuntario

¿Qué es un error? Pues no necesito explicarle mucho. Un error es una falla, es una equivocación, hacer algo mal, hacer algo diferente a lo que establecen las normas. El error es una incorrección, es algo que no está correcto. En fin, hay muchos nombres y también muchos tipos de errores.

Por eso, tenemos que reconocer que, aunque el concepto sea el mismo, no todos los errores son iguales. Lo que sí es una característica esencial del error es que debe ser involuntario porque si alguien "se equivoca" intencionalmente, entonces no está cometiendo un error. En todo caso, lo suyo será una mala acción porque se hizo con premeditación, alevosía y ventaja. Bueno, por lo menos con premeditación sí, porque el tipo antes de hacerlo lo pensó y sabía de antemano que su acción iba a tener consecuencias negativas por salirse del camino correcto.

Por eso, decimos que la aclaración esa que de vez en cuando sale en la tele: "Por causa de un error involuntario, nos vemos obligados a...", es en sí misma un error, porque si todos los errores son involuntarios, al poner el adjetivo estamos diciendo algo innecesario y eso nos lleva caer en una redundancia o pleonasmo, como la de "súbete para arriba" o la de "bájate para abajo".

El error es un desliz, porque deslizarse es como resbalarse, por eso dicen también que el error es un resbalón. Un error es un dislate y un dislate es un disparate, algo que no tiene sentido, que no va de acuerdo con la realidad. Precisamente por eso se llama así, dislate o disparate, porque es como irse por otro lado, como "agarrar la desviación" o irse por un camino diferente. ¿Diferente de qué? Pues de la realidad.

Para nosotros los mexicanos, y creo que también para otros pueblos latinos, el error no es más que una "metida de pata", y así lo dice uno cuando confiesa que "la regó", "metí la pata", y luego argumentamos que "somos humanos" y que todo el mundo se equivoca alguna vez y que solamente los muertos nunca se equivocan.

En el medio periodístico, los errores se llaman gazapos, porque originalmente el gazapo es un conejito recién nacido al que te le quieres acercar y huye, se escapa; por eso, algunos investigadores del idioma dicen que de ahí se nombra al gazapo como el error que también se nos escapa y "para cuando acordamos" ya apareció en el periódico un error tan grave como aquel que decía que "El torero le dio un pase al burdel", en lugar de decir "al burel", que es como a veces en México le llamamos al toro, o sea, que este bárbaro confundió a un magnífico ejemplar de toro de lidia con una casa non sancta.

Es que, como le digo, hay de errores a errores y algunos pueden traer graves consecuencias, como el del tipo que llegó a una fiesta de bodas y observando a los recién casados que bailaban muy amorosos, le comenta a una persona que estaba a su lado: oiga, ¿ya se fijó usted en qué fea es la novia? ¡Qué bárbara, tiene una cara horrible! La persona aludida contestó muy resentida: Cuidado con lo que dice, joven, esa muchacha es mi hija. El que había hecho el comentario se disculpó avergonzado: Perdone señor, discúlpeme, no pensé que podía usted ser su papá, y la persona aún más molesta replicó: no soy su papá, ¡soy su mamá!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Juliana Montes: ¿Es correcto usar la palabra desapercibido en lugar de decir inadvertido?

LE RESPONDO:

Ahora sí. El adjetivo desapercibido quiere decir desprovisto y antes se consideraba error usarlo como "inadvertido". Sin embargo, por su uso frecuente, la Academia de la Lengua acepta esta forma, así que no se considera error usar desapercibido como inadvertido.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

"Barriga llena, corazón contento". O mejor: "Tripa vacía, corazón sin alegría".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1517594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx