Ciencia

Tesoros submarinos y realidad virtual

Algunas de las amenazas de este patrimonio natural que concentra más de 60 tipos de corales es la huella de la agricultura comercial y la industria local

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

De pronto te sumerges en las aguas caribeñas que protegen el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. El sol se filtra a través de un nutrido grupo de macroalgas y un poco más adelante se puede percibir la textura de los pastos marinos que crecen atados al fondo arenoso. El recorrido continúa y entre los arrecifes coralinos se descubre una anémona y un par de pequeños peces que buscan ocultarse ante la presencia humana. Rojo, naranja, siena, café, azul turquesa, la paleta de colores adquiere nuevos brillos. Más adelante, se alcanza a percibir el pesado nado de un tiburón a través de una sombra que finalmente se materializa. Titubea en su rumbo, pero se aleja. Salgo a la superficie y se alcanzan a ver algunos rayos cristalizados sobre el horizonte del mar que cubre parte de la barrera insertada en el Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental.

Aunque parece, no se bucea; en lugar de visor, aletas y tanque de oxígeno, se porta un control de videojuegos y un casco Oculus rift frente al monitor de una computadora. Las herramientas de realidad virtual buscan acercar a nuevos públicos a conocer la biodiversidad. Tal es el caso del proyecto "México VR - Arrecife" coordinado por la CONABIO a través de la Dirección General de Geomática y que recibió recientemente el premio "Latin America Geospatial World Excellence Award" que busca incentivar el desarrollo de innovaciones en la industria geoespacial regional.

El doctor Rainer Andreas Ressl, Director General de Geomática de la institución mencionada señala que desde hace varios años se empezaron a mapear los arrecifes de México ante la falta de una cartografía detallada de estos ecosistemas. Una vez que tuvieron los resultados, pensaron también en divulgarlos con las herramientas de la realidad virtual para mostrar lo que significa un arrecife más allá de los medios clásicos que otorgan información útil, pero abstracta.

INFORMACIÓN REAL AL ALCANCE DE TODOS

"Lo más importante en relación a otros desarrollos de este tipo es que este sistema está basado en información real. La topografía que hemos realizado para los primeros veinte metros de nuestro modelo, está derivada de imágenes satélites que sitúan claramente donde están los pastos marinos, la zona de macroalgas o la cresta arrecifal", señala.

La importancia del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que incluye al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, trasciende fronteras, pues se extiende por cuatro países y es la segunda barrera más grande del mundo. Algunas de las amenazas de este patrimonio natural que concentra más de 60 tipos de corales es la huella de la agricultura comercial y la industria local, así como el impacto del turismo y el desarrollo costero.

Para componer los ecosistemas, los especialistas recrearon las especies a través de la información que se ha realizado con herramientas in situ, como videos, fotos y recolección de datos generados en trabajo de campo. Es así que elementos como la densidad de los pastos marinos y los detalles de las especies marinas presentes en este espacio son basadas en datos fidedignos de este ecosistema que en la realidad contiene a casi 700 tipos de especies de flora y fauna.

El especialista explica que la creación del prototipo tardó un año y medio, pero después se realizó una segunda versión que sumó un año más al proyecto. Lo que abonó el segundo ejercicio es que lo volvió más rico en términos del número de objetos que se aprecian. "Hoy en día tenemos casi 100 modelos de diferentes tipos de flora y fauna, mientras que la primera versión estaba más limitada en número de especies. El modelado del ambiente también es más depurado en términos de refracción de la luz en el agua, creación de sombras, ángulos y reflejos solares. Fue un trabajo más demandante en términos de realización".

La aplicación también incluye símbolos sobre las imágenes, en formato de texto y audio, que dan acceso interactivo a fichas técnicas sobre hábitat, distribución, biología y amenazas, entre otros aspectos de las diferentes plantas y animales.

A LA CAZA DE NUEVAS EXPERIENCIAS

Por otra parte, el Doctor Florian Christoph Hruby, Catedrático Conacyt, quien también colabora con el proyecto, señala que la nueva versión tiene un componente de inteligencia artificial de las especies. "Anteriormente nosotros definíamos la ubicación y el movimiento de los animales, es decir el tiburón nadaba donde nosotros queríamos. Ahora definimos el número de peces, pero ellos pueden nadar en forma libre en el espacio".

Hruby dice que la ventaja es que se creó un comportamiento natural aunque la desventaja es que los animales son "tan libres" que, tal como en la naturaleza, sus movimientos son guiados por la búsqueda de alimento y la huida ante los depredadores. Es así que cuando se quiere apreciar una determinada especie, hay que buscarla en este océano virtual.

La versión está libre en la página de CONABIO. Hruby señala que lo necesario para acceder a ella es una computadora potente para renderizar las imágenes y un equipo para videojuegos porque el software que se utiliza es apto para esto. Si se quiere vivir la versión inmersiva, se puede experimentar con el visor Oculus Rift.

Este tipo de arrecifes pueden existir desde unos centímetros de la superficie hasta 50 metros de profundidad. "La idea es cubrir poco a poco los diferentes ecosistemas de México, empezamos con arrecifes, pero la idea es seguir con humedales y manglares". Reiner agrega que lo que hacen es aprovechar toda la información que se genera y ponerla a disposición de un alto rango de personas, desde niños de prescolar hasta adultos mayores.

"En el caso de los manglares ya tenemos también una cartografía fuerte, mucha información in situ que nos permite modelarlo en forma real". Florian Hruby señala que se empezó con los arrecifes porque ingresar al fondo marino es aún más difícil y este tipo de herramientas ofrece esta experiencia. "La realidad virtual ayuda mucho en la divulgación, pues también se pueden recrear escenarios futuros o pasados. Por ejemplo, hoy se habla de cambio climático y de cómo los mares podrían aumentar su nivel en las próximas décadas, o del blanqueamiento del coral. Pocas personas pueden imaginar realmente el impacto de esto, pero es algo que también se puede diseñar con realidad virtual".

Rainer dice que esta es una tecnología intermedia hacia un camino de realidad aumentada en donde en un futuro los usuarios tendrán más acceso a herramientas para vivir estas experiencias. "En diez años las personas probablemente portarán unos lentes ligeros y de apariencia normal con una cámara chiquita con la que se podrá registrar un árbol en un parque y se desplegará una ficha técnica al interior del lente o se generará un holograma para mostrar su estatus de peligro". Los expertos puntualizan que este es un camino muy útil para ir divulgando de otras formas, mediante experiencias mucho más concretas que también puedan crear mayor conciencia sobre el mundo que nos rodea y nos mantiene vivos.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Biodiversidad mexicana VR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1517581

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx