Cultura

Lourdes Almeida expone en París la migración

Obra. La muestra es un ensayo de fotografías sobre migrantes. (CORTESÍA)

Obra. La muestra es un ensayo de fotografías sobre migrantes. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

En el marco del mes de la fotografía de París "Paris Photo", el Instituto Cultural de México en Francia inauguró la exposición "Frontera", una visión "humana" y "original" de la odisea de los migrantes mexicanos tomada por el ojo de la veterana Lourdes Almeida.

Una selección de 90 fotografías, de un total de tres mil, componen la muestra curada por la francesa Christine Frérot, especialista en arte mexicano y latinoamericano, en la que tienen un especial protagonismo las imágenes de los zapatos que dejan la huella humana de los pasos de los migrantes hacia la frontera norte.

Panorámicas del desierto, del muro, retratos de migrantes, montajes, instantáneas de la frontera de México y Estados Unidos, componen una muestra sin pretensiones documentales, con la que Almeida invita a sus visitantes a tener "empatía" con los migrantes.

"Yo no soy documentalista. Mi idea era hacer fotografía que te hiciera tener esa idea de como podemos tener empatía con los migrantes mexicanos que cruzan el desierto a pie, que es dolorosísimo el tema porque muchos mueren en el intento" comentó en entrevista, Lourdes Almeida.

"Mi idea era sensibilizarnos a todos, el preguntarnos más bien por qué tienen que emigrar, el tener empatía, el pensar que lo logren, que ojalá encuentren su dorado o su forma de vida" añadió Almeida, que para la exposición entrevistó y fotografió a decenas de migrantes en los dos lados de la frontera entre 2015 y 2017.

En las fotografías de Almeida "no hay sensacionalismo, no hay miserabilismo, es una captación de la realidad con una confianza muy fuerte.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obra. La muestra es un ensayo de fotografías sobre migrantes. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1517577

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx