Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresa

Efecto sicosis

ALBERTO BARRANCO

Alertada una y otra vez por la Comisión Naional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros la asimetría entre los ingresos por concepto de comisiones impuestas por los bancos a los usuarios y los que se cobran en los países donde se asientan sus matrices, pareciera desmesurada la reacción del mercado bursátil al paso del dicho al hecho.

Alertada una y otra vez por la Comisión Naional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros la asimetría entre los ingresos por concepto de comisiones impuestas por los bancos a los usuarios y los que se cobran en los países donde se asientan sus matrices, pareciera desmesurada la reacción del mercado bursátil al paso del dicho al hecho.

Se diría que la sobrerreacción se inscribe en el marco del efecto sicológico por el desborde de hipótesis sobre el rumbo del gobierno que viene tras la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco.

La catarata planteó desde un hipotético zarpazo para "expropiar" las reservas internacionales del Banco de México, cuyo monto llegó a 173 mil millones de dólares, hasta la supresión de la autonomía de los organismos de contrapeso.

Aunque la iniciativa de reforma al sistema financiero, en cuyo marco se acotarían en 50% los ingresos por comisiones de los bancos, representaba, en duro golpe, lo cierto es que el clamor frente a los excesos lo colocaban en la mesa, tirios y troyanos.

Y aunque se habla de un "golpe sorpresivo", es evidente que un gobierno de izquierda tendría en el portafolio la posibilidad.

El hecho es que la caída de 5.8% en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores afectó, paradójicamente, a emisoras que en paralelo son clientes de los bancos.

Así, una de las damnificadas fue la cadena de tiendas Walmart, cuyos papeles se cayeron en su cotización 8.32%… por más que el grueso de su clientela paga con tarjetas de crédito, que en el escenario se les reduciría la carga.

La carambola pega al Grupo Aeroportuario del Centro Norte con una baja de 11.18%, cuyo efecto lo explicaría una reacción tardía por la cancelación de Texcoco como sede del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

En la cauda está Genomma Lab, en una caída de 8.41%.

El caso es que en pleno ojo de la tormenta la Condusef señaló que sí es factible que los bancos reduzcan en 30% sus ingresos por comisiones, ejemplificando las que se cobran por cuentas asociadas a tarjetas de débito derivadas de cuentas de nómina.

Existen 138 vías para extraer recursos de la clientela.

La tecnología ha reducido drásticamente los costos de operación de los bancos. Así, la mayoría opta por enviar los estados de cuenta vía electrónica, espaciándolos cuando la clientela los exige en papel, o aduciendo de plano que la dirección está equivocada.

Sin embargo, se sigue cobrando comisión por envío.

Los despidos de personal se dan en cascada. La última remesa de CitiBanamex está dejando fuera a 2 mil.

De enero a agosto pasado los bancos ganaron 108 mil millones de pesos en comisiones, 9.4% más que en el mismo lapso de 2017.

La lista alcanza desde disposiciones en cajeros automáticos hasta transferencia de fondos, pasando por consulta de saldos, aclaraciones no procedentes, mantener cuentas sin un saldo mínimo, expedición de contraseñas de seguridad para transacciones electrónicas…

¿Sacrilegio por exigir equilibrio?

BALANCE GENERAL

De cara a la tormenta desatada por las minusvalías por 110 mil millones de pesos registrados por los órganos de inversión de las administradoras de fondos para el retiro, el presidente de la Comisión respectiva, Carlos Ramírez, insiste en que la alternativa para paliar los altibajos es el ahorro voluntario.

El problema es que no existe un estímulo mayor para los usuarios, concretamente el que los depósitos pudieran ser deducibles de impuestos.

Y el problema, adicionalmente, es que el escenario burocrático colocado por la propia instancia desalienta a los depositantes al toparse con una y otra trabas para realizar un retiro, lo que los coloca de proa a los bancos.

¿Y EL SEGUNDO ACTO?

Colocada en la mesa una denuncia del Sistema de Administración Tributaria sobre la existencia de una red de elusores, evasores y simuladores en la que caben 13 mil empresas, a cuyo marco se integran algunas calificadas como fantasma, la pregunta es qué sigue.

La publicación de listas de firmas que se registran legalmente; que exhiben sus actas constitutivas, domicilio social y hasta capital en giro... pero sin opción alguna de cumplir los contratos públicos que se les otorgan, no ha inhibido su proliferación.

Tampoco, en la ruta, la maraña de requisitos para comprobar la legalidad de depósitos a causantes ha frenado la evasión.

Se habla de un usuario que debió cubrir más de 60 millones de pesos al descubrirse el laberinto de simulación, pero no se plantea la fórmula mágica para evitar la construcción de éstos, ni tampoco el que la paga exima del delito al infractor, por más recargos que pague.

SALARIO MÍNIMO AL MÁXIMO

Frente a las declaraciones del secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, de que equilibrar los incrementos salariales con la inflación provocaría una crisis en el país, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, está planteando que el salario mínimo se eleve a 102 pesos diarios… o un peso más.

De acuerdo con el rito, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos sesiona en los primeros días de diciembre para decidir el monto que regirá el próximo año.

La votación incluye a los representantes del gobierno y los sectores patronal y obrero.

MEDICINAS CARAS

De acuerdo con la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias Clínicas y Consultorios, bajo el marco de lo negociado para el T-MEC, se encarecerá entre 8% y 12% el costo de los medicamentos.

La flecha apunta a los hemoderivados, vacunas y toxoides provenientes de Estados Unidos y Canadá.

El problema es que desde hace dos años el costo de los fármacos crece a un ritmo de 3% mensual.

El mercado de suministros de insumos para la salud y dispositivos médicos asciende a 150 mil millones de dólares anuales, de los cuales 32% se importa de Estados Unidos.

LLEGASTE TARDE

Colocado ya como próximo titular de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, Eugenio Nájera Solórzano, el hombre de confianza de Alfonso Romo Garza, quien será jefe de la Oficina de la Presidencia, el Senado realiza esta semana un foro tardío sobre el tema: "Importancia de la banca de desarrollo: el caso Bancomext".

La intención, naturalmente, era aportar elementos para impedir la fusión.

Entre los ponentes estará el exsubsecretario de Ingresos de Hacienda, Francisco Suárez Dávila, y el exdirector general del banco, Enrique Vilatela Riba.

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1517564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx