Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Volatilidad

Instan a blindarse contra volatilidad

Estiman que la incertidumbre en los mercado será algo cotidiano en la economía

Tendencia bursátil. Estiman que será una constante la volatilidad en los mercados. (ARCHIVO)

Tendencia bursátil. Estiman que será una constante la volatilidad en los mercados. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La volatilidad de los mercados financieros es algo cotidiano, de ahí la importancia de estar preparados para aguantar las turbulencias como sucedió con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, dijo el especialista del Grupo Akaan, Fernando Quiroz García Moreno.

"Para un inversionista la volatilidad de los mercados es algo de todos los días, la volatilidad y los imprevistos en los mercados son como un poco de turbulencia en un avión, porque todo mundo espera que no suceda, pero el avión debe estar diseñado para soportar, y con un buen piloto tenemos que estar listos para manejarla", señaló.

En entrevista, el especialista de la firma de inversiones mencionó que con el tema de Texcoco se vio una reacción del tipo de cambio fuerte y que la Bolsa Mexicana de Valores presentó un ajuste importante.

Expresó que eso es parte de la volatilidad, la cual difícilmente se podrán predecir y que los vaivenes de los mercados no son algo ajeno para quienes participan en ellos."La volatilidad en los mercados siempre va a existir, es de todos los días y todos los años; hay que saber navegar en la incertidumbre", agregó.

Comentó que viendo hacia atrás, por estos días en 2016, el mundo estaba apanicado por las elecciones en Estados Unidos porque si ganaba Trump el tipo de cambio se iba a 22 pesos por dólar. En tanto en México, agregó el experto, tenemos un cambio de gobierno, en el cual hay una propuesta interesante de la próxima administración, como por ejemplo la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Lo importante es contar con un portafolio de inversión diversificado hecho a la medida para que "pueda uno dormir tranquilo", consideró. "Mucha gente se siente intranquila por lo que ha pasado, pero todos los años pasan cosas, siempre habrá algo; no podemos pensar en no diversificar las inversiones", detalló.

Preocupa toma de decisiones

Grupo Financiero CitiBanamex informó que la iniciativa para eliminar algunas comisiones bancarias y su efecto en los mercados generan preocupación sobre la toma de decisiones al margen de las instituciones por parte del próximo gobierno.

“La iniciativa, junto con otras posturas del gobierno electo, genera preocupación respecto al potencial inicio de un proceso de desinstitucionalización en el país”, dijo CitiBanamex.

No obstante, al igual que con la consulta popular que derivó en la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, la decisión de ejecutar un cambio de política se presentó haciendo caso omiso de las reglas institucionales previstas para ello.

Leer más de Finanzas

Escrito en: volatilidad Mercados Financieros NAICM BMV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia bursátil. Estiman que será una constante la volatilidad en los mercados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1517546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx