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Genaración Z se prepara para trabajar

Los 'nuevos' jóvenes, equilibrio entre humanos y máquinas

Nuevos trabajadores. Una nueva generación está surgiendo y ya se prepara para trabajar. (ARCHIVO)

Nuevos trabajadores. Una nueva generación está surgiendo y ya se prepara para trabajar. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El 80 por ciento de las personas de la generación Z están interesados en trabajar con tecnología de punta; de ellos, el 38 por ciento prefiere carreras profesionales de Tecnología de la Información, 39 por ciento desea trabajar en ciberseguridad y 46 por ciento en tareas de investigación y desarrollo de tecnología.

De acuerdo con una investigación global de la empresa Dell Technologies, la generación Z, personas nacidas después de 1996, son expertas en tecnología, pero se preocupan por tener las habilidades interpersonales necesarias y más interacción.

Y aunque han interactuado con los dispositivos electrónicos prácticamente desde que nacieron, y han crecido con los medios sociales, los miembros de la generación Z anhelan una mayor interacción humana en el lugar de trabajo.

La encuesta aplicada a más de 12 mil estudiantes de secundaria y universitarios en 17 países, reveló que el 89 por ciento reconocen que se está entrando en la era de la asociación entre humanos y máquinas.

Asimismo, el 51 por ciento de los encuestados cree que los humanos y las máquinas trabajarán como equipos integrados; mientras que el 38 por ciento ve a las máquinas como herramientas para que las personas las usen.

El estudio mostró que si bien la mayoría de los miembros de la generación Z confían en su destreza técnica, también se preocupan por tener las habilidades interpersonales y la experiencia que los empleadores buscan: el 73 por ciento califica sus conocimientos tecnológicos como buenos o excelentes y el 68 por ciento dice que tiene habilidades de codificación por encima del promedio.

La investigación resalta que 80 por ciento de esta generación cree que la tecnología y la automatización crearán un entorno de trabajo más equitativo, dado que evitarán los prejuicios y la discriminación.

Al mismo tiempo, los profesionales de alto nivel están preocupados de que los superen y de que la mayoría de las funciones de liderazgo en el futuro estén a cargo de los nativos digitales.

Respecto al factor humano, para el 43 por ciento de los miembros de esta generación la comunicación en persona es el método preferido para comunicarse con los compañeros de trabajo, seguido del teléfono, aplicaciones de mensajería y en el último lugar están los mensajes de texto.

La firma refiere que el 75 por ciento espera aprender de sus compañeros u otras personas en el trabajo, no en línea, mientras que el 82 por ciento dice que los medios sociales pueden ser una herramienta valiosa en el lugar de trabajo.

"La buena noticia es que no hemos educado a una generación de robots, estos jóvenes profesionales son brillantes, curiosos, y están ansiosos de interactuar y aprender de los demás, crecieron en un entorno educativo de colaboración, dijo la asesora estratégica y analista de López Research, Maribel López.

Finamente, Dell Technologies indica que el 98 por ciento dijo que ha usado la tecnología como parte de su educación formal y el 91 por ciento que la tecnología que ofrece un empleador sería un factor determinante para elegir entre ofertas de empleo similares.

Innovación, clave en las empresas

En la actualidad, nueve de cada 10 directores generales se dan cuenta que tienen que hacer una transformación importante en sus empresas, de los cuales sólo cuatro lo realizan y dos tienen éxito, destacó Aon.

De acuerdo con su informe 2017 sobre Tendencias Globales de Engagement, el compromiso disminuye en todo el mundo y más de un tercio de los empleados se encuentra en las categorías de no comprometido.

La directiva de Latam Compensación, Retiro y Talento de Aon, Pilar Manzanera, dijo que las organizaciones necesitan adaptarse a la era digital, tomar decisiones rápidas, ser flexibles con su personal, promover equipos colaborativos, con una visión de futuro, con un propósito y con líderes ágiles y resilientes.

Toda vez que 50 por ciento de la fuerza laboral mundial estará compuesta por Millennials para 2020, ahora casi 40 por ciento de dicha generación se encuentra en roles directivos con posiciones para contribuir y generar valor agregado, pero están acostumbrados al reconocimiento automático.

Por ello, el primer paso para reconocerles su trabajo es comenzar por un cambio. “Los jóvenes están invitando a trabajar de manera diferente; ellos vienen a trabajar su propiamarca, aquella empresa que no fortalezca su branding personal les dejará de interesar y buscarán otra forma de cubrir sus necesidades”, comentó Manzanera.

En tanto, 20 por ciento de las fuerzas laborales trabajan en la economía colaborativa, con células de trabajo que generan valor y 88 por ciento de las personas incrementan su compromiso porque tienen claro en dónde quieren trabajar.

¿QUÉ GENERACIÓN ERES?

=> Nacidos post Segunda Guerra Mundial. El nombre de esta generación refiere al "Baby boom" -repunte en la tasa de natalidad- de esos años.

=> El trabajo como modo de ser y de existir: estable, a largo plazo, adictivo, no necesariamente de lo que aman hacer.

=> No le dedican mucho tiempo al ocio y a la actividad recreativa.

=> Las mujeres de esta generación aún se están incorporando al mercado laboral. Si bien persiste el ideal de familia tradicional, se empiezan a romper estructuras.

=> Según un estudio de la Universidad de Michigan, los hombres y mujeres X trabajan mucho, pero logran un equilibrio, son felices con sus propias vidas.

=> Son los que vieron el nacimiento de Internet y los avances tecnológicos. Están marcados por grandes cambios sociales.

=> Como son una generación en transición - se les llamó Generación Perdida e incluso Generación Peter Pan- pueden hacer convivir equilibradamente la relación entre tecnología y vida social activa "presencial": tienen participación dentro de los eventos de su comunidad.

=> Son más propensos a estar empleados (aceptan los órdenes de jerarquía institucional) y equilibran la energía entre el trabajo, los hijos y el tiempo de ocio.

=> Muy adaptados a la tecnología. La vida virtual es una extensión de la vida real. Aunque conservan algunos códigos de privacidad en relación a lo que exponen o no en Internet (a diferencia de los Centennials, que comparten todo).

=> Son multitasking.

=> No dejan la vida en el trabajo, no son "workaholic" (quizá observaron que sus padres sí lo fueron, y lo hacen distinto).=> Son emprendedores y creativos, intentan vivir de lo que aman hacer. Son idealistas.

=> Aficionados a la tecnología del entretenimiento: usuarios de las salas de chat en los '90 y ahora de redes de citas. Pasaron por todo: SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD.

=> Aman viajar, conocer el mundo, ¡y subir las fotos a las redes!

=> Según estudios, duran en sus trabajos un promedio de dos años, a diferencia de la generación X y los "baby boomers" (más estables). Es por eso que las empresas enloquecen armando políticas de "fidelización".

=> Son verdaderamente "nativos digitales" (desde su niñez usan Internet).

=> Autodidactas (aprenden por tutoriales), creativos (incorporan rápido nuevos conocimientos y relacionan bien) y sobreinformados (alta propensión al consumo de información y entretenimiento).

=> Visitan redes que sus padres no: un ejemplo es Snapchat. Comparten contenido de su vida privada, aspiran a ser YouTubers. Su vida social pasa en un alto porcentaje por las redes.

=> Nada de la tecnología les es ajeno.

=> Pasan mucho de su tiempo "frente a pantallas". Estudios recientes aseguran que están expuestos un promedio de cuatro veces más tiempo del recomendado a dispositivos.

=> Su éxito se mide en "compartidos" y "likes".

=> Según un estudio realizado por The Futures Company, son más pragmáticos que los Millennials, buscan innovar con "lo que hay".

=> No accedieron a la vida laboral todavía, pero se observa que les preocupa encontrar una vocación acorde a sus gustos, conocerse a sí mismos y aceptar las diferencias, en un mundo cada vez más globalizado.

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