Nosotros Desayunos Eventos Salud

Mujeres plenitud

HISTERECTOMÍA MEDIANTE LAPAROSCOPIA

HISTERECTOMÍA MEDIANTE LAPAROSCOPIAHISTERECTOMÍA MEDIANTE LAPAROSCOPIA

Una histerectomía o extirpación del útero sin cicatrices ni posoperatorio.

La histerectomía es una intervención quirúrgica ginecológica en la que se extirpa el útero de una mujer afectada por alguna patología grave. Ocupa el segundo lugar entre las intervenciones ginecológicas después del parto. Por este motivo, las intervenciones por laparoscopia son los más recomendables, en cualquier caso.

Hay dos tipos de intervenciones por histerectomía:

• Total

• Subtotal o supracervical

- Histerectomía total: es la que se produce cuando hay una extirpación total del útero o matriz (cuerpo del útero y cuello uterino o cérvix). En este caso, pueden llegar a extraerse los ovarios o no, dependiendo la patología que esté afectando a la paciente.

- Histerectomía supracervical o subtotal: es aquella en la que se elimina únicamente el útero o matriz, pero se deja el cuello uterino.

El cuello uterino o cérvix es la parte que conecta la parte inferior del útero con la zona vaginal, y por el cual, se expulsa la sangre del útero durante la menstruación. Se puede decir que la histerectomía total es "bastante conservadora" y sólo se realiza cuando hay anomalías en el cuello uterino o riesgo de sufrir un cáncer. La mayoría de los médicos recomiendan practicar una histerectomía total sólo en casos extremos. La más frecuente por tanto es el subtotal o supracervical.

Intervenciones

Existen tres tipos de intervenciones quirúrgicas por histerectomía:

• Por vía vaginal: cuando se extrae el útero por la vagina.

• Por vía abdominal: cuando se extrae el útero mediante una incisión en el abdomen.

• Por laparoscopia: cuando se extrae el útero o matriz desde el exterior con ayuda de una cámara y en el que la paciente apenas sufre un post operatorio.

Histerectomía por laparoscopia

Las operaciones por laparoscopia son mucho menos invasivas, pues apenas producen lesiones o dejan marcas en la piel y reducen el tiempo de recuperación en la paciente, pero ¿cómo es posible extirpar un órgano desde fuera del cuerpo?

La histerectomía por laparoscopia es un tratamiento en el que se realizan pequeñas incisiones en el cuerpo de una mujer (entre 5 a 10 milímetros). A través de esa incisión, se inserta una cámara de alta resolución con una luz, esta cámara ayuda al ginecólogo a ver todo el interior del útero. El sistema incorpora un mordelador, mediante el cual se retira el útero poco a poco.

Laparoscopia con Láser Diodo HP

Según la experiencia, el tratamiento que más éxito ha tenido en los últimos años es la histerectomía por laparoscopia con láser Diodo HP. Sobre este sistema aplicado, se puede decir que el tratamiento permite una recuperación más rápida y precoz, que posibilita una cirugía con menos sangrado, y el tejido no se hiere. Además, la precisión quirúrgica es mucho mayor, ya que se trabaja con una cámara con alta resolución.

La laparoscopia es un tratamiento que puede realizarse de forma supracervical, extrayendo sólo el cuerpo uterino y la histerectomía total. En algunos casos, incluso se pueden extraer los ovarios, dependiendo del problema.

Únicamente se recomienda extraer los ovarios en casos extremos, como por ejemplo, en caso de sufrir cáncer, endometriosis, fibromas uterinos o problemas de prolapso uterino.

En la toma de decisiones de la mujer, es importante saber que se puede hacer por cada una de las vías, por ello hay que ofrecer la mayor cantidad de información posible sobre el problema y las soluciones a disposición de la paciente.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1517518

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx