Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Armisticio

Conmemoran 100 años del armisticio

Hace un siglo Francia, el Imperio Británico, Rusia y EU se opusieron a una coalición encabezada por Alemania

Recuerdo. Los Jefes de Estado y de Gobierno asistieron a la ceremonia internacional para el Centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial, ayer en París. (EFE)

Recuerdo. Los Jefes de Estado y de Gobierno asistieron a la ceremonia internacional para el Centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial, ayer en París. (EFE)

AP

Decenas de líderes mundiales con el poder de hacer la guerra, pero con el deber de preservar la paz se reunieron ayer para recordar el final de la matanza de la Primera Guerra Mundial hace 100 años, transformando a París en el epicentro de las conmemoraciones mundiales que enviaron al mundo un poderoso mensaje: "Nunca más".

Más de 60 jefes de Estado y de Gobierno participaron en una ceremonia solemne en la Tumba del Soldado Desconocido, el símbolo mudo y poderoso del sacrificio de millones de personas que murieron entre 1914 y 1918.

El tiempo en París -gris y húmedo- parecía apropiado al recordar una guerra librada entre el barro y el horror implacable.

Las ceremonias comenzaron tarde, rebasando el momento exacto en el que, 100 años antes, a las 11 de la mañana, el espeluznante silencio de la paz sustituyó al trueno de las armas en el oeste de Francia. Mientras las campanas que marcaron la hora del armisticio comenzaron a sonar en todo París y en muchas naciones afectadas por los cuatro años de matanza, el presidente francés Emmanuel Macron y otros líderes seguían en camino hacia el lugar de la ceremonia del centenario, en el Arco del Triunfo.

El armisticio entró en vigor en la onceava hora del onceavo día del onceavo mes de 1918 y el domingo se suponía que 69 líderes mundiales conmemorarían el centenario del evento a esa misma hora frente a la tumba del soldado desconocido, debajo del Arco del Triunfo en el Centro de París.

Bajo un mar de paraguas negros, una fila de líderes encabezada por Macron y su esposa Brigitte, marcharon en un silencio pétreo sobre los adoquines de los Campos Elíseos, después de que se bajaran de sus autobuses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó por separado, en una caravana que pasó por delante de dos manifestantes con lemas contra la guerra escritas en sus pechos y que de alguna manera burlaron las medidas de seguridad. Los manifestantes fueron separados rápidamente por la policía. El grupo Femen se atribuyó la responsabilidad.

El último en llegar fue el presidente ruso, Vladimir Putin. La canciller alemana Angela Merkel ocupó un lugar de privilegio entre Trump y Macron, un poderoso símbolo de vencedores y vencidos que ahora están juntos, hombro con hombro. Por encima de sus cabezas, varios aviones de combate de Francia cruzaron el cielo, dejando estelas de humo rojo, blanco y azul, los colores de la bandera francesa.

En cuatro años de lucha brutal de trincheras y uso de gas, Francia, el Imperio Británico, Rusia y Estados Unidos se opusieron a una coalición encabezada por Alemania que también incluyó a los imperios austrohúngaro y otomano. Casi 10 millones de soldados murieron. Francia perdió 1,4 millones y Alemania 2 millones.

Sin embargo, pese a que fue una guerra que se suponía iba a terminar con todas las guerras, la Segunda Guerra Mundial enfrentó de nuevo a ambos bandos.

Una vez que los jefes de Estado y de Gobierno estuvieron colocados en la tribuna de personalidades -con ellos había una quincena de dirigentes de organizaciones internacionales"- Macron homenajeó a las unidades militares francesas que han sufrido muertos en el último año.

El patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo: Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró ayer que la defensa del multilateralismo es una de las lecciones de la Primera Guerra Mundial y contrapuso las virtudes del patriotismo al nacionalismo.

“El patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo lo traiciona”, afirmó Macron en un discurso ante cerca de 70 jefes Estado y de Gobierno durante la ceremonia de conmemoración del centenario del armisticio de la Gran Guerra en el Arco del Triunfo de París.

Celebró el patriotismo de quienes combatieron en esa contienda, detrás del cual había una “visión de Francia como nación generosa, portadora de valores universales” y dijo que fueron “esos valores los que hacían su fuerza, porque guiaban sus corazones”.

“La lección de la Gran Guerra -argumentó- no puede ser el rencor de un pueblo contra otro, ni tampoco el olvido del pasado”, sino más bien los intentos que hubo después de 1918 para construir la paz con “las primeras cooperaciones internacionales”.

Por eso, apostó por “un mundo en el que la amistad entre los pueblos le pueda al ardor guerrero”, y en el que “las instancias y los foros permitan a los enemigos de ayer establecer el diálogo”.

El mundo en estado prebélico: Guterres

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, advirtió ayer aquí que el estado geopolítico actual tiene similitudes con el prebélico de los años 30 del siglo XX.

“Muchos elementos de hoy en día me parecen prestados del principios del siglo XX y de los años treinta, dejando temer una espiral invisible”, declaró Guterres durante un discurso del Primer Foro por la Paz de París que fue inaugurado ayer domingo en la capital francesa.

Guterres pronunció uno de los discursos del foro, que inauguró la canciller federal alemana Angela Merkel, acompañada de decenas de jefes de Estado y representantes de organizaciones no gubernamentales, entre otros.

El Foro comenzó el día en el que tuvieron lugar en la capital francesa las ceremonias de conmemoración del centenario de la firma del armisticio del 11 de noviembre de 1918 con el que concluyó la Primera Guerra Mundial (1914-18). La Segunda Guerra Mundial se desarrolló de 1939 a 1945.

El evento concluirá mañana y fue organizado por Francia para promover la paz y el multilateralismo. (Notimex)

Partido critica a Merkel

La participación de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, en Francia por la conmemoración de centenario del término de la Primera Guerra Mundial, este fin de semana, generó fuertes críticas del nuevo partido populista de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD). Nunca antes un jefe de Estado o de gobierno alemán había estado presente en esa celebración de la firma del armisticio que puso término a la primera gran guerra en Europa y en el mundo. El imperio alemán tuvo un papel protagónico en la Primera Guerra Mundial.

Merkel se reunió ayer en París con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, con quien encabezará durante tres días una conferencia en la que se debatirá sobre la paz, el medio ambiente y la ayuda al desarrollo. Más tarde inauguró el Foro internacional por la Paz de París, con la presencia de Putin y la ausencia de Trump.

Merkel expresó su preocupación por el resurgimiento de pensamiento nacionalista en el mundo a cien años del fin de la Primera Guerra. (Agencias)

Putin y Trump dialogaron brevemente

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EU, Donald Trump, dialogaron brevemente en París, pero no llegaron a abordar asuntos concretos, según informó el Kremlin.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que ambos mandatarios tuvieron la oportunidad de hablar, pero, según fuentes diplomáticas, no tanto como hubiera deseado la parte rusa. Fuentes oficiales habían expresado su esperanza de que en París Putin y Trump abordaran al menos los planes deWashington de abandonar el primer tratado de desarme de la Guerra Fría.

Peskov destacó que ambos se citaron para mantener una reunión más prolongada y sustanciosa a finales de mes en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20.

Al inicio de la ceremonia conmemorativa del fin de la Primera Guerra Mundial hoy en el Arco de Triunfo en París ambos dirigentes se saludaron en presencia de varias decenas de mandatarios internacionales, pero durante la comida estuvieron colocados lejos el uno del otro.

Después de que París pidiera a ambas partes que aplazaran su reunión para no ensombrecer el centenario de la firma del armisticio, Trump anunció que “probablemente” no se vería con su homólogo ruso en la capital francesa.

No obstante, en los últimos días altos funcionarios rusos destacaron la importancia de que ambos mandatarios se reúnan cuanto antes para abordar los muchos frentes abiertos en las relaciones bilaterales y en la arena internacional. En una entrevista con RT en francés Putin aseguró hoy que Rusia está dispuesta a restablecer el diálo- go con EU, especialmente en lo relativo al desarme, y expresó su deseo de sentarse con Trump en Buenos Aires o “mas tarde”.

Leer más de Internacional

Escrito en: primera guerra mundial Armisticio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recuerdo. Los Jefes de Estado y de Gobierno asistieron a la ceremonia internacional para el Centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial, ayer en París. (EFE)

Clasificados

ID: 1517512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx