Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA PERA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Es una de las frutas más consumidas a lo largo de todo el año. En los mercados se encuentran diferentes tipos o variedades de peras: conferencia, ercolina, blanquilla o de agua, limonera… Pero eso sí, siempre elige las peras de cultivo ecológico y de cercanía para aprovechar todas las bondades y el sabor que esta fruta ofrece a la vez que se protege el medio ambiente y se apoya a los productores.

Es una fruta que se ha consumido tradicionalmente en culturas como la egipcia o la griega, probablemente porque tiene un sabor dulce y es muy refrescante. A la hora de comerla, la se puede consumir sola, añadirla a ensaladas de frutas, prepararla al horno, añadirla a purés de verduras, las se puede cocinar al vino, entre otras.

Las peras, al igual que la gran mayoría de las frutas, están compuestas principalmente por agua. De cada 100 gramos más de 86g son de agua, 10g de hidratos de carbono y menos de 1 gramo de proteína vegetal. Su contenido en grasas es 0. El contenido de fibra está en unos 2.5 g.

De los minerales que contienen las peras destacan el potasio, el fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro y yodo. Las vitaminas con mayor presencia en la pera son la vitamina C, la niacina o B3, la tiamina o B1, riboflavina o B2, piridoxina o B6, folato o B9 y betacarotenos.

Las peras aportan sustancias tan importantes como los antioxidantes, fitoesteroles o esteroles vegetales y los taninos.

La pera posee unas 45 kcal por cada 100 gramos.

La pera es hidratante. Resulta ideal como snack saludable para comer entre horas a lo largo del día.

Son un remedio natural para los casos de diarrea.

Es una fruta con efecto saciante debido a su contenido en fibra, por lo que es estupenda para las personas que quieren perder peso y están haciendo una dieta para adelgazar.

Es una fruta con acción antiinflamatoria que puede beneficiar especialmente a personas con dolencias agudas o crónicas que producen inflamación en el organismo. Las peras ayudan a mantener un tránsito intestinal regular y combatir el estreñimiento.

Una fruta con un efecto muy beneficioso sobre la flora intestinal.

Si una persona sufre males digestivos, la pera vendrá muy bien, ya que, es una fruta indicada para personas delicadas del aparato digestivo. Y mejor aún si se le prepara al horno.

Contribuye a combatir la retención de líquidos debido a su acción diurética.

Es uno de los alimentos que se recomiendan para las personas con gota o ácido úrico debido a su poder para disolver y eliminar del cuerpo este ácido.

La pera es una fruta excelente para personas con diabetes tipo II y para las que tienen tensión arterial alta o hipertensión.

Un alimento muy sano que puede reducir las probabilidades de que se sufran dolencias cardiovasculares. Se recomienda una pera al día La fibra soluble de las peras contribuye a absorber el colesterol para que pueda ser eliminado.

Para personas que sufren anemia o deficiencias de minerales, los beneficios de comer una pera al día pueden ser muy útiles. Gracias a su contenido en cobre y hierro facilita y mejora la absorción de los minerales.

Así, el aumento de los niveles de hierro significa un aumento en la síntesis de glóbulos rojos. El hierro es una parte importante de la hemoglobina y la anemia está relacionada con la deficiencia de hierro.

Puede prevenir la fatiga, el mal funcionamiento cognitivo, la debilidad muscular y el mal funcionamiento del sistema de órganos mediante el consumo de alimentos ricos en hierro y cobre. Las peras son ricas en estos minerales.

Las peras son una excelente fuente de fibra dietética y la fibra es buena para el corazón. La fibra puede reducir los niveles de colesterol malo mediante la unión con las sales biliares para luego ayudar a expulsarlas del cuerpo. Las peras también pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular hasta en un 50%.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1517426

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx