Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Territorio Santos Modelo

TSM cumple nueve años de triunfos

La casa de los Guerreros brilla desde el 2009

El Territorio Santos Modelo es el mejor complejo deportivo que existe en el continente.

El Territorio Santos Modelo es el mejor complejo deportivo que existe en el continente.

HUMBERTO VÁZQUEZ

La casa de los Guerreros está de fiesta y manteles largos. El Estadio Corona y el complejo Territorio Santos Modelo (TSM) que alberga el inmueble, cumple 9 años.

La segunda versión de "La Casa del Dolor Ajeno" y luego bautizado por pocos meses "Templo del Desierto", ha albergado una gran cantidad de acontecimientos en poco tiempo y mucha historia.

En cuanto a la Liga MX, ha sido sede de innumerables liguillas y seis finales del futbol mexicano, aunque solamente una de ellas, fue el juego de vuelta en el Clausura 2012, donde Santos Laguna levantó en aquella ocasión su cuarta estrella, al vencer 2-1 (3-2 global) a los Rayados del Monterrey.

Las otras finales fueron en el Bicentenario 2010 contra Toluca, con apenas medio año de estrenarse y en el Apertura 2010 con Monterrey, para luego en el 2011, volver a recibir la ida en el Torneo Apertura, ante los Tigres.

Una memorable final se vivió en el Clausura 2015, cuando los albiverdes al mando de Pedro Caixinha, golearon 5-0 a los Gallos Blancos del Querétaro de Víctor Manuel Vucetich, que tenía entre sus filas a Ronaldinho.

En el Clausura 2018, los laguneros con el debutante Robert Dante Siboldi en el timón, venció 2-1 en la ida de la final a los Diablos Rojos. En la vuelta en la capital mexiquense, los de la Comarca mantuvieron la ventaja, para conseguir su sexta estrella.

Una final de la Copa MX en el Apertura 2014, también es parte de la historia. Los verdiblancos vencieron en penales al Puebla, donde el héroe desde los once pasos fue el cancerbero albiverde Julio González.

La Selección Mexicana de Futbol, ha jugado tres partidos en el TSM. En 2010, le ganó en un amistoso a Corea del Norte, para un año después, el Tricolor se midiera a Brasil, con quien sucumbieron, en el adiós de Oswaldo Sánchez como representante nacional.

El único partido oficial que jugó México en el Corona, fue en el 2012, cuando vencieron a El Salvador, en las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014. El técnico del equipo centroamericano era el extimonel de Santos Laguna, Juan de Dios Castillo (QEPD).

En el 2011, recibió un total de 8 encuentros de la Copa del Mundo Sub-17, entre ellos el dramático y emocionante triunfo 3-2 de México sobre Alemania en la semifinal, así como el 4-0 de Uzbekistán sobre Australia, además de un duelo de primera ronda entre Inglaterra y Uruguay.

Pero un sábado 20 de agosto del 2011, se vivió uno de los episodios más tristes, al interrumpirse en el minuto 40 de la primera mitad, el partido entre Santos y Monarcas, debido a una balacera registrada en las inmediaciones del inmueble.

En el 2014, los laguneros tomaron parte en la Copa Libertadores de América. En la primera ronda estuvo el Arsenal de Sarandí con Julio Furch y Amado Nervo, actualmente referentes en el equipo albiverdes. El "Cabecita" Rodríguez no pudo venir con el Peñarol de Uruguay, al encontrarse lesionado, pero sí vio actividad en Montevideo.

Para los octavos de final, estuvo el Lanús de Argentina, que eliminó a los Guerreros. El Granate tenía en sus filas de Marchesín, "Pulpo" González y el "Cali" Izquierdoz, que para el 2015 a petición de Caixinha, ficharon para el conjunto de la Comarca y se proclamaron campeones.

El complejo que también alberga la Copa Santos Peñoles, cuenta con 5 canchas y media de entrenamiento, un edificio de fuerzas básicas, así como la Parroquia de Todos los Santos, que el primero de noviembre, cumplió sus 9 años de existencia.

6FINALES de Liga MX se han jugado en la cancha del Estadio Corona.
Santos Laguna se coronó en el Clausura 2012 al derrotar 2-1 en el Estadio
Corona a los Rayados de Monterrey. (Archivo)
Santos Laguna se coronó en el Clausura 2012 al derrotar 2-1 en el Estadio Corona a los Rayados de Monterrey. (Archivo)

Leer más de Deportes

Escrito en: Territorio Santos Modelo TSM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Territorio Santos Modelo es el mejor complejo deportivo que existe en el continente.

Clasificados

ID: 1517418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx