Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

UEER

Cierran centro de energía verde

Se esperaba que el centro de investigación fuera el más grande de México

El proyecto destacó por el desarrollo de investigaciones en energía eólica, solar, bioenergía y transmisión y almacenamiento de energía eléctrica. (ARCHIVO)

El proyecto destacó por el desarrollo de investigaciones en energía eólica, solar, bioenergía y transmisión y almacenamiento de energía eléctrica. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Energía (Sener) determinó la no aprobación de la ampliación del proyecto de la Unidad Especializada en Energías Renovables (UEER) y en consecuencia solicitó que se proceda con los trámites correspondientes para el cierre del mismo.

La UEER se encuentra a cargo del Tecnológico Nacional de México (TecNM) a través del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) y fue anunciada este año como un proyecto educativo ambicioso que se esperaba fuera el más grande de México, al destacar por el desarrollo de investigaciones en energía eólica, solar, bioenergía y transmisión y almacenamiento de energía eléctrica.

En una primera etapa, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, destinó un monto de 39 millones 126,257 pesos para el proyecto que inició el 8 de junio del año pasado y que concluyó el 31 de marzo de 2018, considerando la construcción de un Laboratorio de Energía Eólica ubicado en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT), en Mieleras.

Según la Sener, fue hasta el 31 de julio de 2018 que la institución educativa presentó la solicitud de ampliación de la UEER.

Sin embargo, y por medio del oficio No. FSE.SA.P.337.18 con fecha del 9 de noviembre, la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética niega la segunda etapa y pide al sujeto de apoyo (ITL) remitir el informe técnico y financiero auditado para el cierre del proyecto que se esperaba fuera de seis etapas y en las que se invertirían 1,258 millones de pesos, terminando en un plazo no mayor a 6 años.

En el documento señalan que el Tecnológico incurrió en no informar por escrito y a tiempo que no obtuvieron la certificación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad ni otros medios que les permitieran salvaguardar a sus trabajadores o estudiantes durante la eventual vigencia extendida de la UEER.

La Sener concluyó que el sujeto de apoyo carece de mecanismos de gestión que permitan administrar y desarrollar proyectos de mediano plazo y alcanzar el cumplimiento de los compromisos correspondientes tanto con sus propios trabajadores como de sus estudiantes.

En atención al Acuerdo número CTAFSE-13-X-18-06 se exhortó al Instituto a que en futuras convocatorias aprobadas por el Comité Técnico y de Administración en las que decidan participar "ofrezcan un compromiso de cumplir únicamente con las obligaciones que adquieran en caso de ser apoyados, sin afectar a este Fondo u a terceros de manera alguna".

A finales de octubre, investigadores y estudiantes de los programas de posgrado en ciencias en energías renovables del ITL denunciaron a El Siglo de Torreón la falta de pago del apoyo económico que se les prometió para su continuidad en la UEER. Los estímulos oscilan entre 10,000 y 29,000 pesos mensuales.

Desde hace días y a través del área de Comunicación Social del ITL, este medio de comunicación ha tratado de contactar al director, Miguel Ángel Cisneros Guerrero pero no se ha tenido respuesta.

Leer más de Torreón

Escrito en: Tec Laguna Energías Renovables UEER Sener

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El proyecto destacó por el desarrollo de investigaciones en energía eólica, solar, bioenergía y transmisión y almacenamiento de energía eléctrica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1517416

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx