Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

La honestidad, el respeto, la lealtad, la verdad, la justicia, la honradez, el amor, la humildad, la responsabilidad, la gratitud, la prudencia, la puntualidad, la generosidad, y el trabajo son sólo algunos de los muchísimos valores humanos que desgraciadamente y de manera paulatina se han ido perdiendo tras el diario trajinar del hombre con sus múltiples responsabilidades.

Son precisamente los valores, esas pequeñas y a la vez inmensas cualidades las que en esencia nos dan valor a las personas.

Recuerdo muy bien las palabras de mi sabia, hermosa y adorada madre Susana (Q.E.P.D), quien desde pequeños nos inculco a mis seis hermanos y a mí, la importancia de los valores especialmente el de la honradez, ella decía; "hijos, nunca deben tomar aquello que no les pertenezca, porque podrán tener alguna debilidad o falla, que como humanos pudieran algún día tener, pero tomar aquello que no les pertenece les cierra las puertas de los amigos, los vecinos, de los trabajos y hasta de la familia, porque a nadie le gustan los ladrones" y... ¡Es cierto!

Conozco a personas con gran necesidad de trabajo, pero que carecen del valor de la honradez y que, aun teniendo muchas cualidades para el trabajo, precisamente por este defecto no se les abren las oportunidades laborales.

La formación integral de los individuos depende fundamentalmente de los padres de familia y es que cuando como padres fallan en este concepto, en especial las madres, éstas se vuelven como madres de alacrán, a las cuales acaban comiéndoselas los hijos por los problemas que manifiestan al haber crecido sin el soporte de los valores en su formación.

A últimas fechas, es cada vez más frecuente escuchar entre amigos, que encargan trabajadores, y por lo que a mi actividad profesional respecta solicitan trabajadores para un establo, para una granja, para un rancho agrícola, etc. que sean honrados , leales , puntuales y por supuesto trabajadores, ya que ahora se buscan a los empleados con, valores como si estos estuviesen ya en desuso, ahora los patrones dicen requerir empleados formados en valores y la capacitación ellos la dan porque al patrón ya le es más fácil enseñar lo que es el trabajo pero los valores, no, esos ya deben de tenerlos, y es muy cierto... a propósito, estos patrones que tantos valores buscan en sus trabajadores ¿los tendrán ellos? Valores como la justicia, el respeto, y la gratitud, entre otros, les faltan brindarla a sus empleados, porque para muchos es sabido cómo se las gastan siendo injustos con sus trabajadores, a quienes contratan sin ninguna garantía, ni asistencia médica social, muchos de estos patrones de origen extranjero y que por la soberbia, injusticia y humillación son acciones con las que comúnmente tratan a sus empleados y a quienes bien pudiéramos aplicarles el artículo 33 constitucional y expulsarlos de México, porque no se vale darle patadas al pesebre.

A casi 108 años del inicio de la Revolución Mexicana, en la que es una fecha en la que a muchos compatriotas aún no les hace justicia la revolución, especialmente a nuestros hermanos del campo que siguen siendo explotados por muchos malos patrones que carecen de amor al prójimo y muchos otros valores.

Necesitamos cambiar urgentemente y olvidarnos de estúpidas frases como esa del que no tranza no avanza y hacen como que pagan hacemos como que trabajamos y otras demás frases que sólo denigra a quien las repite y pone en acción.

Nada está oculto bajo el sol, nuestro comportamiento es visto y sabido por quienes nos rodean y de allí se propaga… procuremos que lo que hacemos sean acciones brillantes, ya que es más fácil vivir bien bajo la honestidad, la verdad, la justicia, el amor, el respeto, etcétera y ser un bello ejemplo de orgullo digno de imitar por nuestros hijos.

Yo exhorto a mis queridos lectores a que cambiemos juntos a este bello país llamado México y que nos da todo, construyámoslo con esos valiosos cimientos fundamentado en los valores, porque son precisamente los valores los que da mas valor a las personas, y mientras más valores tenemos, más ricos seremos.

A continuación, como siempre al finalizar estas bellas frases celebres relacionadas con el tema dignas de reflexionar.

-Procure no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores- Albert Einstein.

-Los valores no son simplemente palabras, los valores son por lo que vivimos. Son las causas por las que defendemos y por lo que lucha la gente. - John Kerry.

-Abre tus brazos al cambio, pero no dejes ir tus valores. - Dalai Lama.

-Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero sobre todo tenacidad-. James Baldwin.

-Mantén positivos tus valores porque tus valores se convierten en tu destino-. Mahatma Gandhi.

-Prefiero sufrir una injusticia a causarla, porque si la causo me transformaré en una persona injusta-. Sócrates.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1517390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx