Ciencia

Vinculan disminución de aves playeras con cambio climático

Los autores del estudio publicado en Science analizaron datos de 38 mil 191 nidos de 111 especies en 149 ubicaciones en todos los continentes. (ARCHIVO)

Los autores del estudio publicado en Science analizaron datos de 38 mil 191 nidos de 111 especies en 149 ubicaciones en todos los continentes. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La disminución sustancial en las poblaciones de aves playeras estaría vinculada con el cambio climático, destacaron investigadores del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath.

El equipo internacional de investigadores descubrió que las tasas de depredación diaria de nidos aumentaron a nivel mundial, pero en el caso del Ártico se han triplicado en los últimos 70 años.

Mientras que las tasas de depredación diaria en la zona templada norte, que incluye a Europa, la mayor parte de Asia y América del Norte, se han duplicado.

Los autores del estudio publicado en Science analizaron datos de 38 mil 191 nidos de 111 especies en 149 ubicaciones en todos los continentes.

De acuerdo con dichos datos, el marcado aumento en la depredación de nidos en la Zona Templada del Ártico y del Norte, en contraste con un cambio más pequeño en los trópicos y el hemisferio sur, está vinculado al cambio climático.

El aumento en la depredación de nidos podría deberse a un cambio en la dieta de los depredadores para comer más huevos en lugar de otras fuentes de alimentos o en un cambio en la composición de las especies de depredadores.

Y ejemplificaron que los lemmings, una parte clave de la red alimenticia del Ártico, han experimentado una caída en el número debido a la alteración de la capa de nieve como resultado del aumento de la inestabilidad de la temperatura ambiente durante varias décadas.

Debido a la falta de lemmings, los depredadores buscan presas alternativas en los nidos de aves, de acuerdo con un comunicado difundido por la Universidad.

Otros factores que contribuirían al aumento de la depredación de nidos de aves playeras serían los cambios en la vegetación, los cambios en el comportamiento o la distribución de los depredadores tales como los zorros.

Para el profesor Tamás Székely, titular de la Royal Society Wolfson Research Merit Award del referido centro, estos hallazgos son alarmantes.

Explicó que la Tierra es un planeta frágil con ecosistemas complejos, por lo que los cambios en las interacciones depredador-presa pueden llevar a efectos en cascada a través de la red alimentaria con consecuencias perjudiciales para muchos organismos.

“La migración de aves playeras del Ártico a los trópicos es uno de los mayores movimientos de biomasa en el mundo. Pero con el aumento de la depredación de nidos, los bebés ya no hacen este viaje con sus padres y este podría ser el último clavo en el ataúd para especies en peligro de extinción tales como el Spoonbill Sandpiper".

El profesor Robert Freckleton, jefe del Departamento de Ciencias de Animales y Plantas de la Universidad de Sheffield, se mostró sorprendido porque las pérdidas de nidos han aumentado muy rápidamente en el Ártico durante los últimos 20 años.

"Los mecanismos precisos son probablemente bastante complejos, pero en general parece que los cambios en el clima están desempeñando un papel importante en la conducción de dichos cambios tanto en el Ártico como a escala global".

Los investigadores advirtieron que con estas tasas elevadas de depredación, el Ártico ya no es un puerto seguro para las aves de cría, por el contrario, representa una trampa ecológica para las aves playeras migratorias.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Calentamiento Global

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los autores del estudio publicado en Science analizaron datos de 38 mil 191 nidos de 111 especies en 149 ubicaciones en todos los continentes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1517189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx