Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

También existe oferta laboral bien pagada: IP

Mejoras. Pidieron algunos empresarios que se reactiven los estímulos fiscales del pasado para mejorar el nivel de prestaciones. (FERNANDO COMPEÁN)

Mejoras. Pidieron algunos empresarios que se reactiven los estímulos fiscales del pasado para mejorar el nivel de prestaciones. (FERNANDO COMPEÁN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Reconocen empresarios que en La Laguna sí hay empleos con bajos salarios, pero también consideraron que existe una oferta laboral con sueldos bien pagados, aunque quisieran que fueran mejores a los actuales.

Otros dijeron que el aumento de los sueldos no puede darse por decreto, sino a través de productividad y calidad en la producción, y que también está determinado y de acuerdo a la oferta y demanda del mercado laboral.

Pidieron algunos empresarios que se reactiven los estímulos fiscales del pasado para mejorar el nivel de prestaciones a empleados.

José Luis Hotema, presidente del Cluster Automotriz de La Laguna, comentó que sí hay empleos de dos salarios mínimos en La Laguna, aunque también apuntó que dentro de su sector existen los que son bien pagados, por ser especializados.

Mencionó que a través del Cluster se busca atraer nuevas empresas de alta tecnología, de TI, automotriz y aeroespacial.

Explicó que los viajes de promoción que se realizan son con la meta de generar mejores empleos, los cuales sean más redituables, pero, advirtió que para ello se requiere un mayor número de empresas que lleguen a la zona y que ofrezcan mejores salarios.

"Los empleos de dos salarios son de operadores o ayudantes en general dentro de las plantas".

Opinó que es la oferta y demanda del mercado laboral quien determina los niveles salariales de una plaza. Expresó que, si no se tiene una demanda importante de mano de obra dentro de una región, el nivel salarial se mantiene estático.

Citó que la firma Yura llegó hace 4 años a la zona, por lo que el nivel de salarios de operarios era de 600 pesos. Agregó que actualmente se pagan salarios por 1,200 más las prestaciones.

"Como región estamos creciendo y en la medida de llegue mayor inversión los salarios crecerán, pero que no será por decreto. Crecen por productividad y calidad, pero no por decreto.

POSTURA

Por su parte, Roberto Muñoz, presidente de Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), comentó que los salarios sí se han elevado, tras la sequía de inversiones que se tuvo hace varios años en La Laguna.

Mencionó que pasaron muchos años en donde se observó que no llegaban inversiones importantes a la región, pero opinó que se han mejorado poco a poco, aunque, dijo, no a niveles de Saltillo o Monterrey.

"Sí reconocemos el estudio hecho por el Consejo Cívico de Instituciones sobre los bajos salarios que tienen los empleos en la zona".

Admite bajo nivel

El secretario del Trabajo de Coahuila, Román Alberto Cepeda, admitió el bajo nivel salarial de la región, tal y como lo señalara el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, pues en otras regiones de la entidad como la Sureste, el promedio por trabajador es de 3.5 salarios mínimos, mientras que aquí es de 2.5 salarios mínimos.

No obstante, dijo que para el Estado la prioridad es la generación de empleos.

“Lo primero es generar oportunidades de empleo y luego hacer alianzas para que se vayan generando más y mejores oportunidades, la única forma que podemos empezar para tener mejores empleos es con adiestramiento y capacitación, nosotros estamos poniendo la parte que nos corresponde, pero los sueldos le corresponde a los empresarios”.

La Laguna concentra más de 30 universidades, sin embargo, Román Alberto Cepeda dice que existe fuga de mano de obra calificada, precisamente por los bajos salarios. En este sentido, considera que el trabajo debe ser coordinado entre los gobiernos y las empresas, para crear y ofrecer puestos bien pagados a las y los egresados. Además, la educación dual es otra de las apuestas para la mejora del nivel salarial.

Leer más de Torreón

Escrito en: Salarios Salario Mínimo salarios laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mejoras. Pidieron algunos empresarios que se reactiven los estímulos fiscales del pasado para mejorar el nivel de prestaciones. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1517123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx