Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rechazan que le queden cien años al Acuífero

Postura. Integrantes del comité Ciudadano por el Cuidado del Agua rechazan la idea de que el Acuífero cuente con 100 años. (GUADALUPE MIRANDA)

Postura. Integrantes del comité Ciudadano por el Cuidado del Agua rechazan la idea de que el Acuífero cuente con 100 años. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

El comité ciudadano por el Cuidado del Agua rechaza que al Acuífero Principal de la Comarca Lagunera le queden 100 años de extracción, como lo asegura el Consejo Ciudadano por el Agua, cuestiona la falta de agua que viven decenas de colonias de Torreón.

Fue Raúl Cuéllar Chávez, consultor del Consejo Ciudadano por el Agua, el que consideró que se han creado mitos en torno al tema del agua en la región y que el estudio "Propuesta conceptual para el manejo sustentable del agua", que presentaron ante el consejo directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) refleja una realidad diferente.

"El acuífero sí se está abatiendo, pero, haciendo cálculos así rápidos, podría durar más de 100 años", dijo el consultor.

Tales declaraciones, fueron calificadas como "una mentira" por parte del consultor.

"Al ritmo de sobreexplotación de los acuíferos ya señalados por Conagua e instituciones de investigación como la UNAM, y sin tomar las medidas necesarias para su cuidado y protección, los laguneros y sus generaciones futuras terminarán tomando 'licuados de arsénico'", comentó Juan Carlos Parga, presidente del Comité Ciudadano.

Dijo que se solicitó información sobre dicho estudio al Ayuntamiento, pero no han obtenido respuesta.

Miembros del comité aseguran, que ya no hay agua en los acuíferos.

"Hemos visto que en las colonias del suroriente de Torreón no hay agua, y hay un venero que viene de la sierra de las Noas que va al fraccionamiento Roma y que afecta mucho porque el agua se tiene 2 metros, pero es agua caliza".

Para los integrantes de dicho Comité, lo ideal es potabilizar una parte del agua de las presas únicamente para consumo humano, aseguran que es un proyecto con garantía de calidad y a bajo costo.

"La opción más viable y que no cuesta mucho dinero a las autoridad es potabilizar una parte de la presa para consumo humano, es la única propuesta porque no han dejado correr el agua, tiene que pasar para que se recarguen los acuíferos. Hace semanas pensamos que iban a soltar agua con el huracán (Willa), estábamos felices, porque íbamos a ver correr agua por el Nazas", dijo Parga.

Postura

El comité ciudadano por el Cuidado del Agua:

=> Rechaza la idea de que al Acuífero Principal de la Comarca Lagunera, le queden 100 años de extracción.

=> Llaman a tomar medidas preventivas para evitar que las futuras generaciones tomen agua con altos niveles de arsénico.

=> Proponen potabilizar agua de las presas para únicamente consumo humano. Dicen que es un proyecto viable y no tan costoso.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua acuífero Acuífero Principal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. Integrantes del comité Ciudadano por el Cuidado del Agua rechazan la idea de que el Acuífero cuente con 100 años. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1517112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx