Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

En Sri Lanka disuelve el Parlamento

Decisión. El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, convocó a elecciones para el próximo 5 de enero.

Decisión. El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, convocó a elecciones para el próximo 5 de enero.

NOTIMEX

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas para el próximo 5 de enero, en medio de una prolongada crisis política sobre los dos primeros ministros rivales.

El movimiento se produjo horas después de que su coalición de gobierno admitió que no podía reunir suficiente apoyo parlamentario para apoyar a su primer ministro, el expresidente Mahinda Rajapaksa, a quien designó en ese cargo el mes pasado, tras cesar a Ranil Wickremesinghe.

Sirisena informó este viernes en una notificación oficial que la disolución del Parlamento, que estaba suspendido desde el pasado 26 de octubre cuando nombró a Rajapaksa primer ministro, entraría en vigor a la medianoche y que se convocaría a la nueva legislatura para el próximo 17 de enero.

El Partido Nacional Unido (UNP, por sus siglas en inglés), de Wickremesinghe, denunció de inmediato el movimiento en una publicación en la red social Twitter, en la cual expresó su vehemente rechazo al saqueo del Parlamento y acusó a Sirisena de "robarle a las personas sus derechos y su democracia".

La UNP argumenta que el presidente tiene la autoridad para nombrar al primer ministro, pero carece del poder de despedirlo, por lo que exige una votación parlamentaria para demostrar la mayoría de Wickremesinghe, quien se niega a renunciar y permanece en la residencia del primer ministro desde su despido.

Rajapaksa, quien es acusado de crímenes de guerra, se congratuló de la decisión de Sirisena, afirmando que "las elecciones generales verdaderamente establecerán la voluntad de la gente y darán paso a un país estable".

La disolución del Parlamento se produce tras semanas de una intensa campaña de la coalición gubernamental Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA, por sus siglas en inglés) y de los partidos de oposición para obtener la mayoría de 113 legisladores de un total de 225.

La opositora UNP obtuvo una ventaja cuando la Alianza Nacional Tamil, coalición de 15 legisladores que representan a la minoría étnica tamil del país, se pronunció por apoyar una moción para eliminar a Rajapaksa cuando el Parlamento volviera a reunirse la próxima semana.

Leer más de Internacional

Escrito en: Maithripala Sirisena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decisión. El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, convocó a elecciones para el próximo 5 de enero.

Clasificados

ID: 1517035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx