Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

BMV

Iniciativa 'tumba' la Bolsa de Valores

Busca Morena eliminar algunas de las comisiones bancarias que cobran a usuarios

Bursátil. Los bancos reaccionaron ante la iniciativa del grupo parlamentario de Morena. (ARCHIVO)

Bursátil. Los bancos reaccionaron ante la iniciativa del grupo parlamentario de Morena. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió el desplome más pronunciado en más de siete años, debido al hundimiento de las acciones de los bancos.

Datos de la agencia Reuters indican que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa se derrumbó 5.8% ayer jueves, lo que significa la peor caída desde el 8 de agosto de 2011, cuando entonces retrocedió 5.9% por el temor del inicio de una recesión mundial.

El principal indicador bursátil en México finalizó en 44 mil 190 puntos, el nivel más bajo desde que inició este mes.

La caída de la Bolsa fue consecuencia, principalmente, de la pérdida de las acciones de los bancos ante la expectativa de que se les prohíba el cobro de comisiones en diversos conceptos dentro del país.

Banorte, el segundo grupo financiero más grande de México, lideró el descalabro bursátil, tras caer 11.9% ayer jueves.

Le siguió Grupo Financiero Inbursa con un descenso de 10.1%; Santander con 8.1%; Banco del Bajío con 7%; y BBVA Bancomer, el banco más importante del país, con un declive de 2.9%.

Además, el dólar repuntó 30 centavos y se terminó vendiendo en 20.50 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio más caro desde finales del mes pasado.

La depreciación del tipo de cambio aumenta la posibilidad de que el Banco de México suba 25 puntos base la tasa de interés referencial el próximo 15 de noviembre, como esperan 12 de 21 instituciones privadas consultadas esta semana por CitiBanamex.

PIDEN CALMA A BANQUEROS

El coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, pidió a los bancos y a la Bolsa Mexicana de Valores tener calma, "a no ponerse nervioso", porque no aprobarán la iniciativa para prohibir el cobro de comisiones bancarias hasta escuchar al sector financiero.

Analizarán iniciativa de Morena

Analizará la Asociación de Bancos de México (ABM) la iniciativa que presentará la bancada de Morena ante el Senado de eliminar el cobro de comisiones bancarias.Las cifras que se manejan es que en 2017 representaron ingresos por 108 mil millones de pesos al sector.De acuerdo a un comunicado de prensa, se indicó que la presentación de un proyecto para modificar diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, la ABM analizará el contenido de este proyecto, a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

Se destacó que la banca mexicana ratifica su compromiso para brindar el mejor servicio y ofrecer los mejores productos a sus clientes, por lo que el trabajo coordinado con las autoridades reguladoras y legisladores es fundamental para fortalecer la transparencia e información para sus usuarios acerca de los productos y servicios que ofrece, buscando con ello intensificar aún más el ambiente de competencia en beneficio de clientes y usuarios.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BMV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bursátil. Los bancos reaccionaron ante la iniciativa del grupo parlamentario de Morena. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1516835

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx